2017 cuarto periodo medios de comunicación
la democracia nunca es una obra terminada. Por el contrario, su consolidación es el resultado de la articulación permanente de correctos diseños institucionales, adecuados sistemas de incentivos, buenas prácticas políticas arraigadas y una cultura política favorable y comprometida.
La Constitución de 1991 representó una evolución importante en el constitucionalismo colombiano y una apuesta por el Estado Social y Democrático de Derecho. No obstante, muchas de las promesas de la Carta en materia de profundización de la democracia, fortalecimiento institucional y pleno imperio de la ley, siguen siendo tareas pendientes. En algunos aspectos, incluso, ha habido un franco estancamiento o claros retrocesos.
La implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC supone un importante conjunto de ajustes en el ordenamiento político colombiano. Algunos, como los relativos a la regulación del ingreso de los guerrilleros desmovilizados a la competencia política, son transitorios; pero no por ello puede subestimarse su impacto potencial para la democracia colombiana. Otros, como la adopción del Estatuto de la Oposición - un mandato previsto (y pendiente) desde 1991- están llamados a tener un efecto mucho más estructural y de larga duración en el sistema político.
Lo anterior hace tan oportuna como necesaria la reflexión pública sobre el significado que tiene la actual coyuntura para la democracia colombiana, no sólo en el inmediato futuro, sino teniendo en perspectiva la próxima década - durante la cual se irán materializando, sobre el terreno, los desafíos y problemas de la implementación del Acuerdo Final.
Lo anterior hace tan oportuna como necesaria la reflexión pública sobre el significado que tiene la actual coyuntura para la democracia colombiana, no sólo en el inmediato futuro, sino teniendo en perspectiva la próxima década - durante la cual se irán materializando, sobre el terreno, los desafíos y problemas de la implementación del Acuerdo Final.
Los medios de comunicación y la política
La libertad de prensa y el acceso libre a la información son elementos esenciales de una auténtica democracia. No sólo facilitan y potencian el debate y la deliberación, sino que están llamados a contribuir al control de los ciudadanos sobre los gobernantes. En el mundo contemporáneo, a esta premisa debe añadirse el reconocimiento de que la prensa y los medios de comunicación constituyen lo que se ha denominado un “cuarto poder”, dada la influencia que ejercen en la formación de la opinión pública y, por otro lado, la constatación de la existencia de relaciones directas entre los medios de comunicación y otros actores, incluyendo los conglomerados económicos e incluso el propio Gobierno. Por ejemplo, la dependencia de muchos medios de la pauta oficial genera una relación enrarecida. Estos elementos tienen un impacto particularmente delicado en el contexto de los procesos electorales, tanto de carácter nacional como regional.
De la transparencia con la que operen los medios de comunicación y los periodistas en una sociedad democrática, de su independencia y su aproximación crítica al proceso político, de su interés por adelantar investigaciones rigurosas y de su capacidad para adaptarse y responder a los desafíos que plantea el protagonismo creciente de las redes sociales en la formación de la opinión pública, —entre otros factores— dependerán su credibilidad, su relevancia y el cumplimiento eficaz de su función social. La reflexión plural y multisectorial sobre el escenario en el que actúan hoy en día los medios de comunicación y la identificación de los problemas, riesgos y oportunidades que lo caracterizan, resulta no sólo pertinente sino necesaria para el mejoramiento de la calidad de la democracia en Colombia.
Objetivos
- Identificar los obstáculos que enfrentan los medios de comunicación para el ejercicio pleno y responsable de las libertades de información, de prensa y de opinión en Colombia, en relación con la actividad política y, especialmente, durante los procesos electorales.
- Analizar el papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la defensa del Estado de Derecho, y la formación de una opinión pública ilustrada.
- Analizar los desafíos que las redes sociales plantean para la relevancia e incidencia de los medios de comunicación, y el impacto de estas plataformas en la veracidad de la información divulgada por el público y para el público.
Preguntas orientadoras
Se sugiere una discusión alrededor de los siguientes interrogantes:
- ¿Cuáles son los factores que han contribuido a enrarecer en Colombia la relación entre medios de comunicación y política?
- ¿Cómo pueden los medios de comunicación, a través de buenas prácticas adoptadas por ellos mismos, aumentar su credibilidad y potenciar su contribución al mejor funcionamiento de la democracia en Colombia?
- ¿Son adecuadas las reglas existentes en materia de pauta oficial en los medios de comunicación?
- ¿Qué practicas resultan adecuadas para asegurar el acceso de la ciudadanía a información veraz y oportuna en tiempos de pos-verdad y hechos alternativos?
- ¿Cómo afectarán las previsiones del Acuerdo Final la relación entre los medios de comunicación y la actividad política política, especialmente en virtud de las facilidades establecidas en beneficio del partido o movimiento político derivado de las Farc?
ETAPAS
DE LA VIOLENCIA EN
COLOMBIA. PRINCIPALES CARACTERISTICAS:
ETAPA
1 (1946-1950)
|
ETAPA
2 (1950-1953)
|
ETAPA
3 (1953-1957)
|
ETAPA
4 1958-1965
|
Se presentaron prácticas de exclusión
como las amenazas, atentados a líderes políticos que inician en Armenia, Ibagué,
Rionegro y el Socorro. Los asesinatos y violaciones provocaron la formación
de grupos violentos de carácter privado.
Las luchas entre los partidos
políticos por el control municipal y los desplazamientos de los habitantes
hacia las cabeceras municipales, debido a las oleadas violentas en el campo,
que buscaban una limpieza del territorio. Se presentaron los liberales
refugiados que huían de la violencia
La muerte de Jorge Eliecer Gaitán
(1948) agudizó y potenció las tensiones. Después de esto se desencadenó la violencia desde
las fronteras de la capital. Se estima que en esta etapa los muertos
ascendieron a 43.500
|
Llega a
Se genera más incertidumbre mayor
polarización. Los liberales no asisten a las mesas de votación, surgen
ejércitos guerrilleros liberales y las bandas de filiación conservadoras, se
crean el sistema de DEFENSA-VENGANZA
Por primera vez las Fuerzas Armadas
en el combate.
El conflicto se presenta con mayor
énfasis en el Tolima, Antioquia, los Llanos Orientales y Magdalena Medio. Los
llanos eran propicios para el surgimiento de la guerrilla, pues eran espacios
abiertos a la colonización, permitían acoger a fugitivos y refugiarlos. Eran
territorios bastante alejados de la administración central. Zonas como el
Magdalena Medio y Sumapaz (Cundinamarca), eran de tradición liberal y tenían
rasgos de organización social campesina, lo cual hizo muy factible el
surgimiento de amplios y disciplinados ejércitos liberales.
|
Expansión de las guerrillas liberales
y de la correspondiente Fuerza Conservadora. Laureano Gómez dejo espacio para
la negociación
En esta etapa se presenta el golpe
militar de Gustavo Rojas Pinilla en 1953.
Se dio la desmovilización de las
guerrillas liberales. Con ello se pretendía dar fin a estos movimientos, sin
embargo, no todos se desmovilizaron. Por ejemplo aquellas cercanas al
movimiento comunista con liderazgo de Manuel Marulanda y Jacobo Prías Alape, el
“Charro Negro”, renunciaron a la amnistía propuesta por Rojas y comenzaron la
colonización armada por el río Davis, llegando a Marquetalia, Riochiquito, el
Pato
El Gobierno de Rojas Pinilla no
funcionó porque excluyó de cargos a los liberales y a los conservadores, no
les respeto las jerarquías.
Rojas fue incapaz de detener la
formación de guerrillas comunistas, los ataques de bandoleros.
Mientras el general atacaba y
bombardeaba el Tolima y Cundinamarca las guerrillas se desplazaban hacia zonas
del Guaviare, Vaupés y más tarde el Putumayo.
|
Se hace el pacto entre los líderes de
los partidos para derribar la dictadura que pretendía “autoperpetrarse” en el
poder. Se negocia la alternación del Poder, dando paso al llamado “Frente
Nacional” (1957).
Aparecen los grupos armados no
afiliados a las banderas partidistas; las guerrillas; estos grupos dejan las
banderas de los partidos y recogen ideas de carácter social. Lo que implicaba
que el futuro de las antiguas luchas armadas partidistas era incierto.
El Frente Nacional intento dar
amnistía a quienes participaran del proceso de desmonte de la violencia.
|
El
período de la violencia en Colombia, tenía características regionalmente
diferenciadas, a continuación se presenta una síntesis de esas
caracterizaciones:
Violencia
Regional
|
Tipos
|
Características
|
Zonas
de Influencia
|
Centralmente
Integradas
|
Reconocida
como una violencia por causas burocráticas, disputa del poder y cuyos
protagonistas son los partidos políticos
|
Sur
y Suroeste de Antioquia, Medellín, Bello y Envigado
|
|
Colonización
Antioqueña
|
Zonas
de filiación liberal-conservador, pero subordinadas a las directivas
regionales de sus partidos. Los procesos de colonización, los pequeños y
medianos propietarios cafeteros y la persistencia de gamonales y caciques[1]
, fueron los factores que generaron la violencia. La respuesta a este tipo de
violencia fue una ofensiva militar por parte del ejército.
|
Caldas,
Quindío, el norte del Tolima y el norte del Valle.
|
|
Zonas
Cafeteras
|
Los
fuertes conflictos agrarios en este territorio fueron muy radicales. En zonas
como Tolima y el occidente de Cundinamarca, se caracterizó por la presencia
de guerrillas liberales, posteriormente tildadas de comunistas. La respuesta
del gobierno a esta violencia fueron los bombardeos y ataques militares.
|
Occidente
de Cundinamarca (Sumapaz) el sur y oriente de Tolima (Chaparral y Líbano)
|
|
Zonas
Periféricas y de Frontera
|
La
violencia de esta zona aunque presenta luchas entre partidos, evidencia
problemas de propiedad de la tierra y trabajo. Lo que estaba en disputa en
esta zona era la oportunidad de consolidar fortines políticos.
|
Magdalena
Medio, diferentes márgenes de Antioquia y los Llanos Orientales
|
Actividad
1.
Analiza la
siguiente información: “la Violencia fue un conflicto únicamente partidista”.
Elabora un escrito al respecto.
2. Plantea dos
alternativas que consideres se debieron aplicar para solucionar los conflictos
del período de la Violencia. Argumenta cada una.
3.
Mediante un cuadro explica cada uno de las reformas que estableció
cada presidente del frente nacional
4.
Lee la siguiente afirmación de Siervo Joya, protagonista
de la novela Siervo sin Tierra, del escritor Colombiano Eduardo Caballero
Calderón: “Los liberales y los conservadores, está muy bien que los haya (...)
que peleen y se rompan la cabeza (...) Pero, ¿y las tierras? Si estamos en una
revolución ¿para quién van a quedar las tierras?”
a.
Qué aspectos de la Violencia y del conflicto
contemporáneo refleja esta cita
b.
De qué imagen de la “Violencia” habla. ¿Solo como un
conflicto entre los partidos al margen de las tensiones sociales?
5.
Sintetiza en tu cuaderno las cuatro etapas de la
violencia y la caracterización regional.
6.
En el mapa señala las zonas de violencia, distingue con
colores la caracterización de estas etapas y los tipos de violencia de acuerdo
con la región.
7.
En cuadro explica las reformas de cada una de la constitución
de 1832, 43,53,68,86 y la diferencia con la del 1991
8.
Que acontecimientos fueron trascendentales entre 1903 y
1940- --1810 y 1886 explícalo en un cuadro
9.
Que acontecimiento está presente en Europa mientras estas
etapas de violencia estas en Colombia
10.
Como etas etapas de violencia muestran el incumplimiento
de los derechos de primera, segunda y tercera generación, organize por hecho.
11.
Realice una ponencia de 5 minutos donde
[1] Jefes políticos
y económicos que tienen capacidad de influenciar en las acciones de los
representantes locales del Estado y, en general, en buena parte de la vida
política y social de su territorio
Conflicto árabe-israelí |
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, el mundo se preparó, quizá de manera muy ingenua, para iniciar una etapa de paz y avenimiento entre las naciones. Los sentimientos encontrados entre vencedores y vencidos dificultaron la tarea desde el comienzo.
La Guerra Fría, que enfrentó entre sí a las potencias triunfantes, fue una de las consecuencias no deseadas. Otra fue el conflicto desatado en el Medio Oriente, donde las aspiraciones y derechos del pueblo judío se oponen a las aspiraciones y derechos del pueblo palestino. Las razones de cada uno, expresadas primero con argumentos y negociaciones, dieron paso a una forma de expansionismo avalado por las armas y la fuerza.
Algo que sí ha quedado en claro es que, desde su origen, el conflicto trascendió el aspecto religioso y se ubicó en el campo político, económico y militar.
La creación del Estado de Israel
Nacimiento de Israel (1948). |
Los judíos que habían sido expulsados de su patria en el siglo 1 después de Cristo (Diáspora), se encontraban repartidos por el mundo. Desde el siglo XIX, comenzaron a expresar el anhelo de crear un estado propio en Palestina, que era el lugar que históricamente les había pertenecido.
E1 2 de noviembre de 1917, Inglaterra, que tenía el protectorado (semicolonización) sobre la región de Palestina, se comprometió al establecimiento de un hogar judío en ella, ya que desde hacía varios años que la región estaba siendo poblada por muchos hebreos que se instalaron comprando tierras a los árabes.
Después de la Segunda Guerra Mundial y de los asesinatos cometidos por el nazismo contra el pueblo judío, había un ambiente propició para la creación del Estado de Israel.
En 1947 las Naciones Unidas decidieron dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío.
Atuendos comunes. |
Los Estados árabes rechazaron el plan de la ONU, que se había comprometido a respetar sus derechos.
El 15 de mayo de 1948, tras la retirada de las tropas británicas, se proclamó el Estado de Israel (judío). Los palestinos (árabes) residentes en las nuevas tierras judías no deseaban abandonar sus hogares, con lo que los enfrentamientos entre judíos y árabes, que siguen hasta hoy en día, comenzaron de inmediato. Ese día se inició el llamado éxodo (migración) palestino.
En mayo de 1948 los judíos, enfrentándose a sus vecinos árabes y echando a miles de palestinos del territorio, declararon la independencia y proclamaron el Estado de Israel en el centro del territorio palestino.
La creación del estado de Israel fue patrocinada por la Organización de Naciones Unidas. Los ejércitos árabes de Jordania, Egipto, Siria, Irak y Líbano atacaron este territorio y empezaron las guerras entre ellos.
Desde entonces, entre los principales enfrentamientos entre árabes e israelitas, se cuentan:
El Canal de Suez en la mira. |
La ya mencionada guerra de 1948: permitió a los israelitas rectificar las fronteras dadas por las Naciones Unidas, añadiendo nuevos territorios y expulsando a los palestinos.
Canal de Suez: en 1956 el nuevo líder egipcio Gamal Abdel Nasser adoptó una política nacionalista, cuya primera medida fue nacionalizar el Canal de Suez, donde tanto los franceses como los británicos tenían grandes intereses económicos. La región fue ocupada por Israel, Inglaterra y Francia. La presión ejercida por la Unión Soviética, aliada de Egipto, y las negociaciones diplomáticas de Estados Unidos, hicieron fracasar la acción. Egipto, a pesar de su derrota, sale fortalecido estableciéndose como el líder del mundo árabe.
Hasta 1967 Israel continuó defendiendo sus fronteras, pero fue atacado y se inició la Guerra de los Seis Días cuando Egipto impide el paso de los barcos israelitas al Estrecho de Tiran, cerca del Canal de Suez, Israel lanza una gran ofensiva militar.
Esta guerra terminó con la ocupación de la totalidad de Palestina, las mesetas sirias de Golán y el desierto egipcio del Sinaí por tropas israelitas. Debido a esto el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas exigió a Israel retirarse de los territorios ocupados, sin embargo, Israel desoyó la petición.
Con este hecho, Egipto perdió poder frente a los árabes.
Poderío israelí se impone. |
Una nueva fuerza de resistencia palestina reagrupada en la OLP (Organización Palestina para la Liberación Nacional), al mando de Yasser Arafat, comenzó desde ese momento a liderar los intereses árabes.
La Guerra de Yom Kipur 1973 : Andwar Sadat, que reemplaza al fallecido Nasser en Egipto (1970), inicia una guerra contra Israel para devolver confianza y dignidad a su pueblo.
El 6 de octubre de 1973, día del Yom Kipur o del Gran Perdón para los judíos, los egipcios junto a los sirios inician invasión en contra de las posiciones israelitas en Canal de Suez y en el Golán.
En 1977 el Presidente de EE.UU., J. Carter auspició una reunión para llegar a un acuerdo de paz. Asistieron a dicha reunión Andwar el Sadat (Egipto) y Menahem Begín (Israel). Ambos países firmaron el acuerdo de Camp David , que restableció la paz entre El Cairo y Tel Aviv junto con la devolución del Sinaí a Egipto.
Desde entonces el tema ya no es la seguridad fronteriza de Israel sino la situación de los palestinos , quienes han ganado apoyo en la comunidad internacional, sobre todo después de que Israel acentuara su postura al declarar como capital a Jerusalén en 1980, medida que agudizó las tensiones en la zona.
Más que religioso, conflicto politico. |
Dos años más tarde, Israel comenzó una campaña militar conocida como Paz para Galilea. Para ello invadió el Líbano y arrasó su capital, argumentando actuar en legítima defensa ya que con esta acción podría detener la infiltración guerrillera palestina, cuyos campamentos (Sabra y Shatila) fueron arrasados. Estas acciones no contaron con el apoyo de todos los judíos.
Guerra de Beirut-Libano l982: desde l975, El Líbano comenzó a tener serias dificultades internas que provocaron una Guerra Civil entre 1os cristianos maronitas que querían mantener una buena relación con Israel y los musulmanes que apoyaban a los palestinos.
El conflicto se agravó con la intervención de Siria, la OLP (Organización de Liberación Palestina) e Israel.
Dentro del Líbano habitaba una gran población palestina que desde el sur del país y con ayuda de la OLP atacaban constantemente a Israel.
Escenario para la Intifada. |
El 6 de junio de 1982 el ejército hebreo entró en Beirut, evacuando a los palestinos que se encontraban en ella. Después de diversos enfrentamientos, Israel se apoderó del sur del Líbano y parte de Beirut.
La situación, que era muy tensa, recién se solucionó cuando Israel en febrero de 1985 accedió a evacuar el área en tres etapas.
La intifada. El 6 de diciembre de 1987, la población palestina que habitaba la región ocupada por los israelitas en Cisjordania y en la franja de Gaza, iniciaron un movimiento de protesta violenta conocida como "la rebelión de las piedras o intifada" (Sublevación), movimiento árabe insurreccional que con precarios medios se enfrentó a las bien equipadas fuerzas judías.
La Intifada ha sido la más larga y dura de las guerras en el conflicto árabe-israelí. Sin embargo, a raíz de ella, surgió la necesidad de negociar una salida al enfrentamiento.
Egipto lanzó en 1988 un plan de Paz donde, mediante la celebración de una Conferencia Internacional, los países árabes se comprometieron a aceptar la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En él se comenzaba el camino de la negociación en el que Israel, aunque considerara que la OLP era un movimiento terrorista, se comprometía a reconocer su existencia e importancia como líder de la causa palestina.
Asimismo, la OLP, en vez de seguir planeando la destrucción del Estado de Israel, debía reconocer su existencia.
Encuentro de líderes. |
Recién en 1991, mediante la Conferencia de Madrid, Israel y la OLP aceptaron públicamente la existencia mutua. En Washington 1993 y más tarde en El Cairo 1994 se puso fin al estado de guerra entre Israel y la OLP, estableciéndose las bases para la creación de un futuro Estado Palestino en Gaza y Cisjordania.
La pacificación de la zona continuó luego de que el primer ministro Yitzhak Rabin, después de nuevas negociaciones con Arafat, líder de la Autoridad palestina, llegó a proponer la autonomía de siete ciudades de Cisjordania. Este proceso ha tendido a paralizarse luego del asesinato del Rabin cometido por un judío ortodoxo en noviembre de 1995. Tras las elecciones celebradas en junio de 1996, que le dieron el triunfo a un nacionalista, Benjamín Netanyahu, pareció más dificultoso alcanzar la paz simbólica sellada con el otorgamiento del Premio Nobel a Yitzhak Rabin, Yasser Arafat y Simón Peres en 1994.
Este problema aún está presente, la controversia no está dilucidada y día a día ocurren hechos de sangre entre árabes e israelitas en una sucesión que parece no tener fin
Explosión urbana
-------------------- 2016 -------------------
TALLER MEDIOS DE COMUNICACION
Cuarto periodo taller medios de comunicación y cultura
1. Cuál es el impacto cultural en los medios de comunicación en la cultura(y el caso colombiano)
2. Cuál es la importancia de los medios de comunicación y los valores culturales que se imparten en la sociedad atreves de la historia
3. Realiza la siguiente lectura y responde
4. Cuál es la relación de los medios comunicación cultura y globalización , sustenta tu respuesta
5. realiza el siguiente ejercicio se socializa en clase
Temas de exámenes acumulativos
plan de ordenamiento territorial
organismos
caractrsiticas
ejecusion
estructura
influencia
presencia de conflictos fronterisos
ordenamiento Territorial
TEMAS DE NIVELACION
- Realiza un ensayo de la revolucion inglesa de dos hoja
- realiza una linea de tiempo de cada suceso que marco la revolución francesa
- prepararse para examen
- cátedra de la paz
- elaborar un escrito a mano de de 20 artículos del estatuto de roma y explique cada una de las dependencias de la haya
- prepare un ponencia
segundo periodo
temas del examen
1. revolución inglesa
2. revolución de 1830
3. revolucion de 1848
Fecha de entrega 21 de abril y sustentación 50%
Aplicación de examen final 50%
1. 1. Realizar un cuadro sinóptico de los siguientes temas la ciudad ,formas de clasificar la ciudad, surgimiento de la las ciudades, ciudades de la antigüedad, ciudades Grecia y roma
2. ciudades de la edad media, La revolución industrial y la ciudad contemporánea, Explosión urbana ,Mega ciudad ciudad y desarrollo y Desarrollo sostenible Prepare una ponencia sobre este trabajo.
Cátedra de la paz
Realizar en forma de trabajo el examen reprobado y preparar una ponencia
CIENCIAS SOCIALES 2015
Exámenes acumulativos
los medios de comunicación
consecuencia
causa e impacto
Países aliados
movimientos sociales
La Internet
Radio:
Radio comercial privada:
La televisión:
Medios de comunicación globales:
Internet:
cuarto periodo taller medios de comunicación y cultura
1.
Cuál es el
impacto cultural en los medios de comunicación en la cultura(y el caso
colombiano)
2.
Cuál es la importancia de los medios de comunicación
y los valores culturales que se imparten en la sociedad atreves de la historia
3.
Realiza la siguiente lectura y responde
4.
Cuál es la relación de los medios comunicación cultura
y globalización , sustenta tu respuesta
5.
realiza el siguiente ejercicio se socializa en
clase
TERCER PERIODO 2015
- ( Daiver Doria Y Luis F Diaz ) :ordenamiento territorial en Colombia el modelo centralista y clientelismo
- Karen Larios Y Mateo Díaz) Tema: ordenamiento territorial en Colombia el federalismo
- sebastián UstaY Daniela Marques)Temas: ordenamiento territorial en Colombia y desentralizacion
- Juan Sebastián Benavides-)Temas ordenamiento territorial en Colombia ,regionalizacion
- (John Buelvas ordenamiento territorial en Colombia y la constitución de 86
- Manuela G. y David Gallego) Tema: ordenamiento territorial en colombia y el conflicto armado
- Andrés Pardo, ordenamiento territorial en Colombia y la reforma agraria
- ,Juan f Cadena carlos H ordenamiento territorial en Colombia colonial y prehispanico y la relacion con el ordenamiento territorial actual
- Ivan Tajan ordenamiento territorial y la ley orgánica
- Carlos Villa ordenamiento territorial en Colombia y la población afrocolombiana, raizales,indegenas
- Jacobo y Efren ordenamiento territorial en Colombia y la constitución del 91
Trabajar conferencia de ginebra y protocolo
Difusión del derecho internacional humanitario en Colombia
SEGUNDO PERIODO 2015
TRABAJO DE NIVELACION
FECHA: De entrega
10 de julio
SUSTENCIÓN Y EXAMEN 21 de julio
PERIODO: nivelación
del segundo periodo
GRADO: 11°
1. Realiza
ensayo sobre la importancia de las
revolución inglesa
2.
Taller
a. Explique
la importancia de las ideas los postulados de Jean-Jacques Rousseau, Voltaire, Montesquieu y el
derrocamiento de estas en el régimen antiguo.
b. Realice
un cuadro comparativo de las corrientes marxistas trabajadas y en la relación
de esta con el anarquismo, si la hay?
c. Elabore
una reseña de Isabel I de Inglaterra ,
Carlos Marx y Federico Engels
Nota
todos debidamente organizados a mano
3. Aplicación
de examen final.
Firma de recibido
TEMAS DEL EXAMEN ACUMULATIVO
Revolución inglesa
Revoluciones liberales y económicas
Anarquismo
Marxismo
Leninismo
Maoismo
Corporativismo
Imperialismo
Taller próxima clase sustentado nota individual mediante una mesa redondaRevoluciones liberales y económicas
Anarquismo
Marxismo
Leninismo
Maoismo
Corporativismo
Imperialismo
1. Realize un cuadro donde explique cada una de las corrientes trabajadas en clase (marxismo, anarquismo,c, maoiso,estanlinismo,leninismo,trosquismo)
1.Que es el marxismo y como nace este
2. Cuales son los postulados mas importantes del marxismo
3. Explique que es el anarquismo
4.Que caracteriza el anarquismo
5. Que significa Anarquia
6. De acuerdo con el siguiente texto explique si este va en contra o a favor del anarquismo
- Libertario: el
que cree en la libertad de accion y pensamiento, el que cree en el libre
albedrio.
- Socialismo: Sistema
social en el cual los productores son dueños del poder politico y los
medios de produccion y distribucion de bienes.
Tomando
estas dos definiciones y fusionandolas se obtiene:
Socialismo Libertario: Sistema
social que cree en la libertad de accion, pensamiento y libre albedrio, en el
cual los productores poseen el poder politico y los medios de produccion y
distribucion de bienes
7. los anarquistas son socialistas ,para usted que es socialismo.
Realiza este taller en el cuaderno
PRIMER PERIODO 2015
Semana del 9 al 13 de marzo
Temas de exámenes acumulativos del primer periodo aplicación miércoles 18 de marzo
- la ciudad
- formas de clasificar la ciudad
- surgimiento de la las ciudades
- ciudades de la antigüedad
- ciudades Grecia y roma
- ciudades de la edad media
- La revolución industrial y la ciudad contemporánea
- Explosión urbana
- Mega ciudades
- ciudad y desarrollo
- Desarrollo sostenible
TEMAS DE EXPOSICIONES SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO 11-A y B
- Para grado 11-A
- 1 Grupo ( Manuela Gonzales - Efren Lengua) Tema: Desarrolló sostenible y
deterioro del medio( calentamiento global) y
sus características
- 2 Grupo ( Daiver Doria ,
Karen Larios) Tema: Desarrollo
sostenible y superpoblación.
- 3 Grupo (Sebastián Usta Y
Daniela Marques)Temas: Desarrollo sostenible y biodiversidad) Temas:
Desarrollo sostenible y recursos hídricos
- 4 Grupo( Juan Sebastián
Benavides-Mateo Díaz)Temas desarrollo sostenible erosión y desertificación
- 5. Grupo(John Buelvas y David
Gallego) Tema: Corrientes del desarrollo sostenible
- 6.Grupo( Andrés Pardo, Luis F Diaz,Juan f Cadena) tema: Desarrollo sostenible en América latina, retos ambientales deforestación y contaminación.
- Para grado 11-B
- 1 Grupo ( Camila Gomez Y Juan Diaz) Tema: Desarrolló sostenible y deterioro del medio( calentamiento global) y sus características
- 2 Grupo ( Juan Pablo Verbel Y Jose Espitia) Tema: Desarrollo sostenible y superpoblación.
- 3 Grupo (Sebastian Velasquez y Luis Pestana)Temas: Desarrollo sostenible y biodiversidad) Temas: Desarrollo sostenible y recursos hídricos
- 4 Grupo( Carlos Espitia y Daniela Escudero)Temas desarrollo sostenible erosión y desertificación
- 5. Grupo(Carlos Ojeda) Tema: Corrientes del desarrollo sostenible
Semana del 2 al 6 marzo
Explosión urbana
Semana del 23 al 27 de febrero
Semana del 16 al 20 de febrero
Semana del 9 al 13 de febrero
Semana del 14 al 18 de Julio de 2014
Las ideologías son sistemas de ideas, creencias y valores acerca de lo que es aceptado para una comunidad. En términos políticos, las ideologías son concepciones acerca de cuál ha de ser la mejor manera de gobernar una sociedad; es decir, cuál es el régimen político más adecuado para buscar el bien común. En este sentido, es importante anotar que en una misma comunidad pueden existir varias ideologías.
A diferencia de la ciencia, que se ocupa del conocimiento y de la comprensión, la ideología se mueve en el mundo de las ideas y de las representaciones, sin que estas ideas estén apoyadas por la objetividad en términos de su comprobación a través de un método científico
Tipos de ideologías
Existen múltiples clasificaciones de ideologías. Aquí se presentan dos que se consideran básicas: la tradicional, que divide a las ideologías en izquierda y derecha; y la presentada por los profesores estadunidenses Macridis y Hulliung, elaborada a partir de las ideas de orden y cambio
Clasificación de Macridis y Hulliung
| |
Ideología
|
Rasgo fundamental
|
del statu quo (frase en latín, que significa “estado del momento actual”)
|
Las que defienden el orden económico, social y político establecido
|
revolucionarias
|
Las que abogan por amplios cambios en los órdenes político, social y económico
|
reformistas
|
Son aquellas que buscan el cambio, pero evitan la radicalidad. Es decir, están en el centro, entre la defensa del statu quo y el cambio total
|
Ideologías de izquierda y derecha
En términos prácticos, la clasificación de ideología más utilizada en el lenguaje popular occidental es izquierda y derecha. El origen de esta división es la Revolución Francesa, época en la cual, las facciones se ubicaban en el recinto legislativo de la siguiente forma:
Nuestros temas y actividades
HISTORIA DE LOS GRUPOS GUERRILLEROS
HISTORIA DE LOS
GRUPOS GUERRILLEROS
Del 1948 al 1957
hubo una terrible guerra civil entre liberales y conservadores que costó la
vida de 500000 personas. Este periodo es conocido como "La
Violencia". Cuando acabo este periodo un chico de unos 17 años del bando
liberal huyo a las montañas con otros liberales, en lo que es el origen de las
guerrillas liberales. Este chico se llamaba Marulanda (el actual jefe de las
FARC).
En 1958 se llegó a un acuerdo de paz con estas guerrillas liberales, pero Marulanda y otros liberales con mas influencias comunistas deciden seguir su lucha en las montañas por una sociedad sin clases y más igualitaria.
En 1958 se llegó a un acuerdo de paz con estas guerrillas liberales, pero Marulanda y otros liberales con mas influencias comunistas deciden seguir su lucha en las montañas por una sociedad sin clases y más igualitaria.
Las FARC:
Es el grupo armado
más antiguo del país, sus antecedentes se ubican en las cuadrillas campesinas
liberales y comunistas de zonas como Viotá (Cundinamarca) y el sur del Tolima
de los años 50.
Organizaciones disidentes al mando de Manuel Marulanda “Tirofijo” y el
“Charro negro” las que persistieron como autodefensas campesinas en el sur del
Tolima. En 1955 el ejército ataca a estas autodefensas concentradas en
Villarrica (Tolima) y hacen que estos grupos armados empiecen a movilizarse creando
un proceso de colonización armada en
los municipios de Marquetalia (Tolima), Riochiquito (Cauca), El Pato (Caquetá)
y Guayabero (Meta). En estos municipios surgen así las llamadas “repúblicas
independientes” fruto de la movilización
por el ataque a Villarrica.
Con el anuncio de
la existencia de unos ‘territorios comunistas’ en plena Guerra Fría, estos
municipios empezaron a ser señalados como una amenaza a la estabilidad del
país, a pesar de su reducido número y por ser el ‘comunismo’ con el que se identificaban
más ‘una forma de vida’ que un credo ideológico. Así, el Estado emprendió
ofensivas militares en estos municipios en 1964. Estas operaciones permiten la
creación de una guerrilla móvil que, de nuevo, empieza a ocupar territorios
prácticamente deshabitados como la zona de San Vicente del Caguán en el
Caquetá.
No todos los
procesos de colonización de estos territorios están asociados a esta guerrilla
móvil ni todos sus habitantes se adhieren a la idea de combate revolucionario.
Sin embargo, la guerrilla, con el paso del tiempo, va configurando un cierto
orden en las regiones que controla, logrando el reconocimiento necesario para
dirimir conflictos domésticos, controlar la delincuencia y cobrar impuestos, a
cambio de lealtad incondicional y obediencia absoluta, requisitos que de no ser cumplidos se pagaban con la
vida misma.
En 1964, en su
movilización hacia los territorios de Caquetá, se constituye formalmente el
ejército revolucionario y se autodenominan el “Bloque Sur”, el cual será
llamado oficialmente ‘FARC’ en 1966. En
este año se efectúa la II Conferencia del Bloque Guerrillero del Sur de
Colombia durante la cual se anuncia oficialmente el inicio de “una guerra
prolongada por el poder”.
Tres años después,
las FARC intentan ampliar su radio de acción, pero en el Quindío pierden a un
número considerable de hombres y municiones. No obstante, a principios de los
años 70, las FARC se habían mantenido en sus zonas de origen (Caquetá, Huila,
Meta, Guaviare y Putumayo) convirtiéndose en los principales actores sociales
de estas regiones.
El carácter de
mediación de la guerrilla de las FARC y de constructor de un tipo de orden
asociado a la amenaza, no fue bien recibido por los pobladores de muchas zonas
de influencia, abriendo camino a la llegada de grupos de autodefensa.
En 1982, cambia la
forma en la que las FARC concibe su lugar y papel en la sociedad al declararse
‘Ejercito Popular’, queriendo con esto conquistar el poder político.
Paralelamente se anuncia la caída de la Unión Soviética, lo que permite
redefinir el marco ideológico del grupo guerrillero. Básicamente en dos puntos:
a) agrarismo revolucionario, a partir del cual señalan la necesidad de la
transformación radical de la estructura de la propiedad de la tierra, y b) un
anti- imperialismo, que insiste en la necesidad de identificar los problemas de
los gobiernos que acusan de neoliberales y de las políticas que en ese sentido
adopta el gobierno colombiano.
Con el paso del
tiempo, las FARC se alejan del partido comunista que les había servido de apoyo
en los 60s y 70s, y en el año 1985 se crea la Unión Patriotica como un nuevo
brazo político de la organización. Sin embargo, una combinación de grupos
diversos asesinan a más de 3.000 personas del partido, entre las que se
contaban simpatizantes, congresistas, alcaldes y candidatos, inclusive
presidenciales, generando la eliminación de la UP.
Hoy día, las FARC
han vuelto a lanzar un movimiento político denominado ‘Movimiento Bolivariano’,
por medio del cual intentan mostrar y movilizar sus propuestas políticas para
el país. Las FARC se han constituido con el tiempo en el grupo guerrillero más
consolidado y en uno de los protagonistas del conflicto colombiano hoy. Las
FARC se financian principalmente con los ingresos derivados de su participación
en el tráfico de drogas ilícitas y, con secuestros y extorsiones, que dan
cuenta de la presencia de la guerrilla en el área urbana y de los nuevos modos
en los que se está tramitando el conflicto.
Entre 1984 y 1986,
1991 y 1992, y 1999 y 2002, bajo los gobiernos de Belisario Betancur, César
Gaviria y Andrés Pastrana respectivamente, las FARC han estado involucradas en
varios intentos de negociación fracasados. En el último intento de
desmovilización se despejaron cinco municipios de los departamentos de Meta y
Caquetá como condición para un dialogo.
MOVIMIENTO 19 de abril (M-19)
El Movimiento 19
de Abril abreviado como M-19
fue un movimiento insurgente colombiano nacido a raíz de un fraude electoral en las elecciones
presidenciales del 19 de abril de 1970, nace
como rebeldía y movimiento político y luego se vuelve un movimiento armado.
El Movimiento 19 de
abril toma su nombre de la fecha en la que el expresidente Gustavo Rojas
Pinilla y su movimiento ANAPO
perdieron de forma dudosa las elecciones presidenciales frente a Misael Pastrana
Borrero.
A diferencia de
otras organizaciones, el M-19 desarrolló gran parte de sus acciones en la
ciudad. Más que esperar la construcción de unas bases sociales, privilegió la
oposición radical régimen por medio de acciones con un marcado carácter simbólico
y nacionalista. Además no tenía como intención alinearse con alguna de las
posiciones (marxista, maoísta, etc) en las que dividía el movimiento comunista
internacional y guerrillas locales.
Buena parte de sus
miembros había pasado por las FARC u organizaciones comunistas. Las habían
abandonado aduciendo rigidez en sus planteamientos y accionar. Algunos de los
que efectuaron este tránsito fueron Jaime Bateman Cayón, Álvaro Fayad y Carlos Pizarro, quienes
de forma sucesiva ocuparon la dirigencia en la década del 80. Sus miembros y
dirigentes pertenecían a sectores medios de ciudades como Bogotá y Cali, muchos
de ellos de familias acomodadas.
A diferencia de las
otras guerrillas, el M-19 llegó a tener un 15% de niveles de favorabilidad en
las encuestas. Esta ‘buena’ imagen fue construida a partir de acciones cuyo
centro no era la actividad militar sino la generación de opinión. Así por
ejemplo, en 1974 fueron frecuentes avisos en los periódicos del tipo:
“depresión, problemas de memoria: espere M-19”.
Otra de las
acciones más destacadas de este grupo fue el robo de la espada de Bolivar de un museo bogotano para simbolizar el
inicio de su lucha, señalando que la devolverían cuando “Colombia sea libre”.
Luego, en el año 75 incursionaron en actividades militares-judiciales
secuestrando al líder sindical José Raquel Mercado, al cual asesinaron luego de
un ‘juicio’ en el que lo declararon culpable por solidaridad con varios
gobiernos, corrupción y vínculos con la policía. La toma de la embajada de
Republica Dominicana y el robo de camiones de leche y productos de primera
necesidad para distribuirlos entres los barrios más pobres de las ciudades,
fueron otras de las acciones del movimiento. Tras su desmovilización se convirtió en un movimiento político de izquierda
conocido como AD-M19 (Alianza Democrática M-19) que ganó
importante respaldo popular y fue uno de los constituyentes
de 1991; desapareció
a mediados de la década de 1990 y algunos de sus miembros se unieron a otras
agrupaciones políticas.
ACTIVIDAD
1.
Sintetiza
las diferentes etapas de las FARC como movimiento guerrillero
2.
Describe
las diferencias entre las FARC y el M-19
3.
¿Por
qué consideras que las guerrillas tomaron la acción armada como vía de
transformación política? ¿Hubiera sido posible que estos grupos participaran de
otra forma en los procesos políticos del país? Plantea otras alternativas
Semana del 8 al 11 de Julio de 2014
Nuestros temas y actividades
socials
conflicto
Información
1.
ANALIZA
LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y LUEGO RESPONDE
El
11 de septiembre de 2001, el World Trade Center sufrió un ataque terrorista de
un grupo de fundamentalistas islámicos. Aunque los fundamentalistas siempre han
existido, únicamente hasta ese momento se convertirían en un problema para el
mundo entero. También existe el fundamentalismo político, del cual es un
ejemplo la constante disputa entre la izquierda y la derecha, y que se
convierte en un problema mundial durante el período de la Guerra Fría. El
fundamentalismo es una expresión exacerbada (radical) de la ideologización de
individuos y grupos de una determinada tendencia política o religiosa. Desde la
perspectiva del fundamentalista, sus ideas deben asumirse como la razón de ser
de todo el orden social, es decir, todos los aspectos de la vida de las
personas deben regirse por los parámetros delineados a partir de las ideas del
fundamentalista. Ésta es una actitud que opuesta a la tolerancia al diálogo
multicultural, los cuales requieren de una disposición a oír y aceptar ideas
diferentes a las propias, entendiendo que cada quien decide conducir su vida
bajo sus propios parámetros
RESPONDE
A)
Define de acuerdo con el texto y utilizando tus palabras el fundamentalismo
B)
Analiza los efectos que la reciente oleada de fundamentalismo terrorista ha
traído al mundo y a nuestro país.
C)
Plantea un ejemplo de fundamentalismo o intolerancia en tu vida diaria.
2. Lee
atentamente, el siguiente texto, y luego responde
Hace unos
días el primer ministro israelí,
Benjamin Netanyahu, intervino ante el Congreso de EE.UU. y lo hizo
comenzando con una frase que disipa toda duda sobre la situación actual de las relaciones entre los dos países: "Israel
no tiene un amigo mejor que EE.UU. y EE.UU. no tiene un amigo mejor que
Israel".
Pero, pese a este mensaje
que fue ampliamente
aplaudido por los presentes, Netanyahu volvió a
declinar la propuesta del presidente Obama
para resolver el conflicto árabe-israelí: no se volverá a las
fronteras de 1967. El motivo, según ha defendido, es que millones de judíos viven desde hace décadas en asentamientos que
quedarían fuera de Israel, algo a lo que su país no está dispuesto. También ha
alegado motivos de
seguridad, al indicar que esas fronteras serían, hoy en día,
indefendibles.
Con todo, y pese a estas
condiciones, Netanyahu también ha asegurado que está dispuesto a a
"adquirir compromisos dolorosos" para alcanzar la paz con los
palestinos.
La propuesta de Obama era
la de que las negociaciones de paz se abran tomando como base las fronteras que
había en 1967, que pueden ser modificadas por un acuerdo de las partes
En ese año tuvo lugar la
llamada Guerra de los Seis Días, el tercer enfrentamiento israelí-árabe, que
concluyó con la ocupación de Israel de Cisjordania y Jerusalén Este, Gaza, la
Península del Sinaí y los Altos del Golán. En 1978, como resultado de los
acuerdos de Camp David, Israel devolvió el Sinaí a Egipto.
Pero Israel no parece
dispuesto a querer ceder más y Netanyahu ha dejado claro que tanto él como sus
predecesores quieren la paz y aceptan
la creación de un estado palestino como solución.
"Pero el problema no
es éste. El problema es que los palestinos no aceptan la existencia de un
estado judío", ha asegurado Netanyahu.
Aun así, el primer ministro
también ha dejado claro que la
paz exigirá "compromisos dolorosos" y ha prometido
que su país será "generoso" en la cesión de territorio.
Pacto palestino
Netanyahu también se ha
referido al reciente pacto entre las facciones palestinas y ha instado a los
dirigentes que abandonen a Hamás y sus pretensiones de conseguir el
reconocimiento de la ONU como estado de manera "unilateral".
Por su parte, los
palestinos han reaccionado inmediatamente a las palabras de Netanyahu y han
sentenciado que "no
tolerarán ninguna presencia judía en su territorio".
Además, según ha declarado
el portavoz de Abás, la base de la paz tienen que ser las fronteras de 1967 y
Jerusalén la capital del estado palestino.
A)
¿Cuáles son las razones del conflicto árabe –israelí?
B)
Interpreta el siguiente gráfico y de acuerdo con el texto responde: ¿Qué
diferencias se pueden observar? Elabora un paralelo entre los intereses de cada
grupo enfrentado
C) Plantea
dos soluciones para este conflicto
3. Lectura 3: Terrorismo
para todos. Héctor Abad Faciolince
EXAMENES DEL SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO
Temas
la ciudad
los talleres de competencia ciudadana
la globalización
deben de entregarlas antes de que se acabe la semana de exámenes acumulativos
recuerden el trabajo de la ciudad y globalización (estas copias ya se entregaron )
Taller para el viernes 16 de mayo
recuerden que los viernes trabajamos la competencia ciudadana
las exposiciones continúan en martes 13 de mayo
1. De una definición de democracia
2. Que tipos de gobierno se han visto en la historia de la humanidad y cuales son los mas importantes
3. Que significo la revolución francesa para la democracia
4. Cual es el papel de la mujer en la democracia
5. De que se trataba el código Hammurabi
6. Que es el voto y cuales son sus tipos
7. Que caracteriza un país comunista, uno capitalista y uno socialista
8. Que es una constitución
9. Para que se crea una constitución
10. Que penas se pueden considerar que atentan contra la vida de los seres humanos
11. Que significaron las cruzadas para los derechos humanos.
12. Como se dio el proceso de Independencia de Colombia (ventajas y desventajas)
NOTA: ESTE TRABAJO DEBE DE ESTAR CONSIGNADO EN CUADERNO PARA EL VIERNES 16 DE MAYO
Taller para el viernes 9 de mayo
1. Que es una Constitución
2. Cuantas constituciones ha tenido Colombia
3. Como se genera la constitución de 1991
4. Que fue la séptima papeleta
5. En cuantas partes está dividida la constitución colombiana y en qué consiste cada una.
6. Que reformas ha tenido la constitución de 1991
7. Como se da el proceso de la independencia en Colombia
8. Cuáles son las ramas de poder público en Colombia y de que se encarga cada una.
9. Para que se crea la contraloría general de la nación
10. Para que se crea la fiscalía general de la nación
11. Qué papel juega la corte suprema de justicia en la política colombiana.12. Realice un ensayo de Mínimo 3 páginas acerca de la actualidad política en Colombia.
- TEMA: LA CIUDAD: SU ORIGEN Y EVOLUCION LA CIUDAD
- Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.
- La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes.
- Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20millones de habitantes tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 hab./km².
- El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene apenas unos 860 mil habitantes.
- No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse asu área metropolitana, es decir, al conjunto de su área urbanizada, la cual tiene aproximadamente 12 millones dehabitantes, otro claro ejemplo es la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León, que tiene un área metropolitana formada por 11 municipios, y cuyos puntos importantes están distribuidos por toda el área metropolitana, a la cual popularmente se le conoce como Monterrey.
- La ciudad de México y su zona metropolitana con más de 25 millones de habitantes es otro ejemplo.
- LA CIUDAD COMO CUALIDAD ES: Una unidad administrativa por el estatus administrativo territorial. En Colombia, estas unidades se identifican como cabeceras municipales.
- Un centro de actividades económicas relacionadas con los sectores secundario, terciario y cuaternario.
- Un espacio con infraestructura, es decir, con caminos pavimentados, diversas oficinas y lugares de reunión, entre otros.
- Una aglomerado de edificaciones que están vinculadas entre sí por espacios públicos, tales como calles o plazas.
- Un espacio aglomerado, ya que, por lo general, las construcciones están cerca unas de otras.
- LAS METRÓPOLIS O ÁREAS METROPOLITANAS Una metrópolis es un gran centro poblacional, que consiste en una gran ciudad central (a veces, dos o más) y su zona adyacente de influencia, constituida por otras ciudades y/o localidades menores y relativamente próximas.
- Generalmente, las metrópolis forman conurbaciones, formando una única área urbana. Por ejemplo, la Ciudad de México es una ciudad central, y con Naucalpan, Ecatepec de Morelos, Tultitlán y otras localidades adyacentes juntas forman una conurbación, conocida como "Zona Metropolitana de la Ciudad de México".
- LA ECONOMÍA DE LAS CIUDADES :Actualmente, la economía de las ciudades es general y altamente diversificada, variando entre ciudades. Ya que la economía urbana nunca se basa solamente en un determinado sector económico, varias ciudades dependen principalmente de un único, o de algunos pocos, sectores económicos.
- Algunas ciudades, sin embargo, aún dependen mucho de la agricultura y la ganadería, tales como Saskatoon.
- La economía de las grandes ciudades tiende a ser más diversificada, mas esto no siempre sucede. En las ciudades de mayor tamaño, la industria manufacturera es casi siempre una de las principales fuentes de ingresos, generando miles de empleos, aun que la industria ya no es actualmente la mayor actividad económica de las ciudades, traspasando esta posición al sector servicios.
- LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CIUDADES: La administración de las ciudades corresponde a distintas instituciones, dependiendo de cada país. Entre las denominaciones más corrientes que se emplean para designar al órgano administrativo de una ciudad se
- 2. encuentran municipalidad, ayuntamiento y prefectura. Estas organizaciones son responsables por la planificación de la ciudad, y de acuerdo a las competencias dadas por las respectivas legislaciones nacionales,pueden encargarse de la administración del sistema de transporte público, del sistema escolar y de bibliotecas públicas, de policía y de bomberos.
- La administración de una ciudad está encabezada generalmente por un alcalde, como es el caso colombiano.
- LAS CIUDADES GLOBALES: Una ciudad global es un gran centro bancario, comercial, financiero, político e industrial. El término ciudad global(que no debe ser confundido con megalópolis o con megaciudad) fue inventado por la socióloga Saskia Sassenen 1991.
- La expresión mega ciudad se refiere a una gran área urbana, mientras que una ciudad global sedistingue por su gran influencia a nivel regional, nacional e internacional. Las ciudades globales, segúnSassen, tienen más características semejantes entre sí que con otras ciudades de su mismo país.
- RESPONDO LAS SIGUIENTES CUESTIONES
- 1. ¿Cuáles son las características que definen un espacio como urbano?
- 2. ¿Por qué la ciudad es considerada como una construcción social?
- 3. ¿Qué caracteriza la ciudad como una construcción social?
- 4. ¿Cuáles son los orígenes históricos de la ciudad?_
- _La ciudadanía es un status, es decir, un reconocimiento social y jurídico por el cual una persona tiene derechos y deberes debido a su pertenencia a una comunidad. La ciudadanía acepta la diferencia, no la desigualdad. Los ciudadanos son iguales entre ellos, no se puede distinguir entre ciudadanos de primera y de segunda categoría;todos están sometidos a las mismas leyes.
- La igualdad requiere una acción pública permanente. Las libertades urbanas soportan mal las exclusiones que generan las desigualdades económicas, sociales o culturales.
- 5. ¿Por qué crees que la ciudad a lo largo de la historia ha sido un lugar para la proclamación de derechos públicos?
- 6. ¿Crees que en la práctica sí existen ciudadanos más privilegiados? Explica tu respuesta.
Propuesta de evaluación iccefes 2014
evaluar en
SABER 11° en ciencias sociales y competencias ciudadanas, se propone la
evaluación de
las siguientes competencias:
• Pensamiento
social
•
Interpretación y análisis de perspectivas
• Pensamiento
sistémico y reflexivo
► Pensamiento
social
La definición
de esta competencia supone, por una parte, que los eventos sociales, tanto
históricos
como contemporáneos, adquieren significado para los estudiantes cuando pueden relacionarlos
con otros eventos e inscribirlos dentro de procesos sociales más amplios y por otra
parte, supone que la apropiación de conceptos básicos es el fundamento para el desarrollo de
un pensamiento en ciencias sociales cuyo ámbito de aplicación trascienda dichas
ciencias hasta llegar a los ejercicios cotidianos de la ciudadanía.
Para su
evaluación, se busca indagar por las herramientas de pensamiento con que
cuentan los
estudiantes para reconocer, diferenciar y usar conceptos básicos de las
ciencias sociales (por ejemplo,
Estado, región, clase social, rol social) y para analizar problemáticas (por ejemplo, la
violencia y las desigualdades sociales) a partir de estos referentes y de
referentes espaciales y
temporales.
Se incluye
acá la evaluación del conocimiento de los fundamentos políticos, la estructura
política, y
el funcionamiento político de la sociedad a la cual se pertenece en diferentes
niveles (la
familia, el barrio, la localidad, la ciudad, el municipio, el departamento, el
país,otros países,
el ámbito global). También se incluye la evaluación del conocimiento de los conceptos
básicos o fundamentales de la Constitución política de Colombia y se espera que los
estudiantes puedan aplicar sus conocimientos de la Constitución para reconocer situaciones
en los que un derecho está siendo protegido o vulnerado; para identificar por qué un
proyecto de ley contradice o no lo que se ha establecido en la Constitución;
para establecer
relaciones entre deberes y derechos; etc.
►
Interpretación y análisis de perspectivas
Esta segunda
competencia se refiere a la capacidad de reconocer perspectivas y analizarlas,en particular
por medio del examen de los argumentos que presente el representante (individuo o
colectivo) de determinada perspectiva o posición (en situaciones cotidianas, interpersonales
o en situaciones históricas).
En efecto, y
en el marco de la prueba, se asume que para poder reflexionar sobre una
situación
social, los estudiantes deben estar en capacidad de, entre otras cosas,
(i) evaluar los usos de evidencias en argumentaciones y explicaciones, así como la solidez y pertinencia de estas;
(ii) evaluar la validez y coherencia de enunciados hechos por diferentes actores,
(i) evaluar los usos de evidencias en argumentaciones y explicaciones, así como la solidez y pertinencia de estas;
(ii) evaluar la validez y coherencia de enunciados hechos por diferentes actores,
tanto desde
el análisis de sus discursos como desde la caracterización de quien hace el
discurso o
del momento en que se hace esto (por ejemplo, a través de ejercicios en los quese les pide a
los estudiantes relacionar fuentes con su contexto histórico o social)
(iii) valorar la afinidad que pueda existir entre diferentes perspectivas, develar prejuicios e intenciones en
(iii) valorar la afinidad que pueda existir entre diferentes perspectivas, develar prejuicios e intenciones en
enunciados o
argumentos, identificar casos en los cuales se hacen generalizaciones a partirde pocas
evidencias, etc.
En esta
categoría se recoge, en gran medida, lo evaluado en aquella llamada valoración
deargumentos,
descrita para las pruebas de Competencias Ciudadanas.
► Pensamiento
reflexivo y sistémico
Esta
competencia se entiende como la habilidad de reconstruir y comprender la realidad
social desde
una perspectiva sistémica, usando conceptos propios de las ciencias sociales.
También
incluye el análisis de usos de planteamientos conceptuales de las ciencias
sociales y la
reflexión sobre los procesos de construcción de conocimiento en ciencias
sociales,estableciendo
relaciones entre el conocimiento y los procesos sociales. Todo lo anterior involucra la
capacidad de moverse entre lo general y lo particular, detectar factores
presentes pero no
evidentes en una problemática social, identificar relaciones de causalidad, y
articular dimensiones
sociales, políticas, económicas, etc. En la prueba, esta competencia debe poder tanto a situaciones históricas como a situaciones actuales.
Igualmente,
se espera que para la evaluación los estudiantes estén en capacidad de
(i)identificar causas de una situación problemática
(ii) establecer qué tipos de elementos están presentes en ella
(iii) comprender qué tipo de factores se enfrentan
(iv) comprenderqué dimensiones se privilegian en una determinada solución; (v) anticipar los efectos de laimplementación de una solución
(vi) evaluar su aplicabilidad en determinado contexto.
(i)identificar causas de una situación problemática
(ii) establecer qué tipos de elementos están presentes en ella
(iii) comprender qué tipo de factores se enfrentan
(iv) comprenderqué dimensiones se privilegian en una determinada solución; (v) anticipar los efectos de laimplementación de una solución
(vi) evaluar su aplicabilidad en determinado contexto.
Por otra
parte, se espera determinar (i) en qué medida los estudiantes comprenden
algunosusos que se
han hecho de distintos modelos o planteamientos conceptuales de las ciencias sociales (es
decir, comprender cómo distintos individuos, grupos e instituciones sociales se han
apropiado estratégicamente de estos modelos y planteamientos), y (ii) si pueden reconocer los
supuestos que enmarcan un modelo o planteamiento conceptual y las limitaciones
del uso de estos para entender ciertos aspectos de un problema social.87
3.3
Resultados que produciría la prueba propuesta
De la
aplicación de la prueba de Sociales y Ciudadanas se producirían, para cada
evaluado,dos
resultados: un puntaje de sociales, obtenido a partir de las repuestas a la
totalidad de las preguntas de
la prueba y un puntaje de competencias ciudadanas, para el que se tendrían en cuenta
únicamente las respuestas a aquellas preguntas que no exijan conocimientos específicos
de las ciencias sociales y de sus métodos.
Esto, en
conjunto con las demás evaluaciones del Sistema Nacional de Evaluación
Estandarizada
de la Educación, permitiría evaluar el valor agregado de la educación media frente a la
básica, de la educación superior frente a la media, y el crecimiento
respectivo.
EDAD ANTIGUA
CIVILIZACIONES ANTIGUAS
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
CIVILIZACIÓN CHINA
CIVILIZACIÓN INDIA
CIVILIZACIÓN GRECIA
CIVILIZACIÓN ROMA
HOLA CHICOS RECORDANDO-LES LOS TEMAS PARA EL EXAMEN ACUMULATIVO
ECONOMÍA Y POLÍTICA
Población
Desempleo
Globalización .
Medios de comunicación ( en la política y la economía)
Competencias ciudadanas
FILOSOFÍA
El hombre en sociedad
Los valores
El hombre como ser social :Biológico, psicológico e intelectual
Elementos de la acción social
VIVE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
Bienvenidos
a este tercer periodo academico
comensaremos esta nueva unidad con un tema
muy interesante y motivante
El CRECIMIENTO ECONOMICO
crecimiento economico en america latina
conoceremos la institucuiones politicas medernas de los ultimos años
politicas modernas
politicas modernas
EXÁMENES ACUMULATIVOS
FECHA 23 DE MAYO
TEMAS
CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
-Tasa de cambio
-Devaluación
-Poder constituyente
-Autoritarismo
-Democracia
-Monárquicos
-Régimen político colombiano
-constitución de 1986 y 1991
FILOSOFÍA
-Heraclíto
-Platón y el estado
-Tales de Mileto
SOCIALES
- Temas por Componentes de ciencias sociales
-generales
- El tiempo y las culturas
- El tiempo y las culturas
-El espacio, el territorio, el ambiente y la población
- El poder, la economía y las organizaciones sociales
Examen de Estado de la educación media –ICFES SABER 11
¿Qué se evalúa?
PRE SABER 11°, está conformado por un núcleo común que comprende las áreas de lenguaje, matemáticas, biología, química, física, filosofía, ciencias sociales e inglés, y un componente flexible, en el que el evaluado tendrá la oportunidad de conocer las diferentes opciones disponibles: profundización en lenguaje, matemáticas, biología y ciencias sociales y prueba interdisciplinar de medio ambiente y de violencia y sociedad. Con ello, tendrá mejores elementos para seleccionar la prueba del componente flexible que tomará en el examen oficial.
Al igual que en SABER 11°, se evalúan competencias y componentes en cada una de las pruebas que integran el núcleo común y el componente flexible*.
Las competencias se refieren a los procesos que el estudiante debe realizar para resolver lo que plantea una pregunta. Éstos pueden considerarse como herramientas que disponen al sujeto a proponer soluciones a algún problema.
Los componentes son problematizaciones, categorías conceptuales o tópicos sobre los cuales se pregunta. Además, son inherentes a una disciplina o área del conocimiento. Por ejemplo, la célula o la mecánica clásica constituyen componentes de la biología y la física, respectivamente.
* La información de cada una de las pruebas que conforman el examen de ensayo – ICFES PRE SABER 11° fue tomada de los documentos Marcos Teóricos publicados en 2007 en la página web www.icfes.gov.co. Sus autores fueron los miembros del Equipo de Básica y Media de la entidad y las colegiaturas respectivas.
Conozca mas sobre las Pruebas del Núcleo Común
COMPONENTES DE CIENCIAS SOCIALES
Componente | Descripción |
El espacio, el territorio, el ambiente y la población | Las preguntas enfocan el tema del espacio, sus usos y relaciones. Por tanto, este componente articula disciplinas como la geografía, la ecología, la sociología y la antropología urbana y rural. Éstas son necesarias para entender las formas de organización humana, además de los nexos que diferentes comunidades han establecido en su entorno natural, social y económico para sobrevivir y desarrollarse. |
El poder, la economía y las organizaciones sociales | En este componente se evalúa la capacidad del estudiante para reconocer las formas de organización social, la identidad y la diversidad de los movimientos sociales, así como su relación con distintas instituciones en diferentes épocas y espacios geográficos. En este contexto, se aprecia cómo el estudiante comprende las formas de producción económica y su relación con el poder político y con la sociedad, a través de la distribución de recursos económicos (tierra, trabajo, capital) y políticos (poder, autoridad, influencia) entre personas, estratos, grupos y organizaciones sociales. |
El tiempo y las culturas | En este componente se evalúa la capacidad del estudiante para dar cuenta de los nexos de la población con el pasado y con las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido en el transcurso del tiempo, con una concepción de las culturas como un conjunto de significaciones de distinto tipo: cinéticas, tecnológicas, técnicas; estéticas y expresivas; éticas; filosóficas y religiosas. |
En esta área de ciencias sociales , estamos trabajando los temas enfocados en la prueba icfes ,las cuales nos permiten afianzar mas habilidades para el examen de estado
Estructura del examen de Estado
Educación media(SABER 11°)
Lenguaje(24 preguntas)
Matemáticas (24 preguntas)
Biología (24 preguntas)
Química (24 preguntas)
Física(24 preguntas)
Núcleo común
Física (24 preguntas)
Ciencias sociales (30 preguntas)
Filosofía (24 preguntas)
Inglés (45 preguntas)
Profundizaciones (15 preguntas):
Biología
Ciencias sociales
Matemáticas
Lenguaje
Componente flexible Disciplinar (15 preguntas):
Violencia y sociedad Medio ambiente
ENTRADA: Economy
Segunda unidad- La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
- La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);
- Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
se define como la cantidad de unidades de moneda nacional (Peso Colombiano) que se debe entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera (Dólar, Euro, etc.). Cuando aumenta la tasa de cambio se dice que hay devaluación nominal y cuando disminuye la tasa de cambio se dice que hay apreciación nominal. Un índice de la tasa de cambio nominal es, por definición, una simple comparación relativa entre la tasa de cambio nominal en un periodo con respecto a otro que se toma como base.
actividades: Debate la importancia que ha tenido el ínter
cambio en las sociedad desde los tiempos antiguos
Semana 22 al 26 de abril
la Devaluación y Revaluación
La devaluación es la disminución del valor de una moneda frente a otras monedas extranjeras. Puede producirse por muchas causas:
- Falta de demanda de la moneda local.
- Superior demanda de la moneda extranjera.
Entre
las motivos que pueden provocar estos cambios en la demanda se
encuentran una falta de confianza en la estabilidad de la economía
nacional, o una falta de confianza en la moneda. La devaluación, en un
sistema de cambio libre donde el Banco Central puede intervenir muy
poco, también se conoce como depreciación.
Por el contrario, la revaluación sería
la modificación del tipo de cambio de una moneda, elevando su valor,
por referencia a otras. Es decir, aumentar el valo de la moneda local en
relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. Si el
tipo de cambio fuera variable, el término adecuado a utilizar es apreciación.
actividad :elaborar fichas de algunas de las monedas conocidas , exposición en grupos
Semana del 29 de abril al 3 de mayo
ciclos de la economia
Los ciclos económicos
son
los aumentos y descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad
económica global (en la mayoría de los sectores económicos) en un
periodo determinado. Éstos no se presentan de la misma forma en
diferentes periodos, pues su intensidad, duración o comportamiento
pueden variar, aunque todos se caracterizan por tener fases ascendentes y
descendentes.
Existen cuatro fases comunes en los ciclos económicos:
Los
ciclos económicos se pueden calcular partiendo de muchas variables. La
más usada es la producción nacional, representada por el producto
interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB), pero también se
pueden utilizar variables como la inflación y el desempleo, entre otras.
Las variables pueden ser pro cíclicas es decir, aumentan cuando los
ciclos crecen y disminuyen cuando los ciclos decrecen (PIB, PNB, inflación),
contra cíclicas, las cuales crecen cuando el ciclo decrece y disminuyen
cuando los ciclos crecen (desempleo), o acíclicas, las cuales no
cambian por el ciclo económico.
La
depresión o crisis: Es el punto más bajo en el ciclo económico. En este
punto es común que se presenten bajos niveles de empleo (desempleo),
los consumidores no tengan muchos recursos para consumir y, por lo
tanto, no haya demanda por bienes y servicios en la economía, los
precios de bienes y servicios bajen o permanezcan estables, y la
producción presente niveles mínimos. Como es de esperarse, todo lo
anterior no trae buenos resultados para las empresas y la economía en
general.
Recuperación:
Es la fase en la cual el panorama económico empieza a mejorar; es
decir, el ciclo comienza a subir. Se presenta entonces una fase de
crecimiento económico, mejores niveles de empleo y producción y un
aumento de precios como respuesta a una mayor demanda de bienes y
servicios en la economía.
Auge o “ |boom”:
Es el punto más alto del ciclo económico. Se le llama también el pico.
En este punto de la economía hay pleno empleo; es decir, todas las
personas tienen empleo y la producción está en su máximo nivel. Dado que
no hay mano de obra ni capacidad de producción restante, no es posible
un mayor crecimiento económico.
Recesión
o contracción: Es la fase del ciclo económico en la cual se desciende.
En esta fase se reducen la producción, la inversión, el comercio y el
empleo, así como el ingreso de las personas, las empresas y el gobierno;
por lo tanto, el crecimiento económico es negativo. Esta recesión puede
presentarse de forma severa y prolongada, conduciendo a la economía a
un estado de crisis.
ENTRADA: Politics
Régimen político y sistema político
Régimen político
es
el conjunto de normas y leyes que siendo validas o no rigen las
relaciones políticas de una sociedad concreta
cuando decimos cálidas nos referimos a leyes y normas
que están consignadas en la constitución política , en los códigos y en
ordenes jurídicos vigentes .
en
tal sentido se puede afirmar que el régimen político es el orden o
forma de una sociedad y en consecuencia su verdadera determinación
El régimen político es
el tipo de autoridad política que existe en un país concreto y en la
forma en que se ejerce esta autoridad
tipos de regímenes
aristocrático------------republicano-----------totalitario
teocrático-----------burocrático
oligárquico
semana de 22 al 26 de abril
poder y la democracia constituyente
El
poder constituyente no es la Constitución o el poder estatal legitimado
por las mayorías de las constituciones modernas, sino la posibilidad de
construcción y reconstrucción permanente del orden social por parte de
los sujetos sociales activos, es decir del pueblo. Una permanente
actividad de autodeterminación, construcción y reconstrucción del orden
social que nunca llega a cristalizar, de una vez y para siempre, en un
orden social o Constitución determinada.
En la filosofía política de la modernidad, el orden social o poder constituido, es resultado de la limitación de la libertad de las personas.
En la dictadura el orden social exige la subordinación de la voluntad de los individuos. El individuo es libre sólo en la medida en que está sujeto a la voluntad del Estado. En la democracia liberal, el orden es el resultado de una “mano invisible” que conjuga, milagrosamente, el egoísmo de los individuos, para producir un orden social armónico. Pero, este individuo “liberal”, solo puede ser libre dentro de las leyes del mercado, porque estas son, según este discurso, la expresión de su propia naturaleza egoísta. En ninguno de los dos casos, el orden social tiene nada que ver con la libre voluntariedad de las personas consideradas como seres sociales.
En la filosofía política de la modernidad, el orden social o poder constituido, es resultado de la limitación de la libertad de las personas.
En la dictadura el orden social exige la subordinación de la voluntad de los individuos. El individuo es libre sólo en la medida en que está sujeto a la voluntad del Estado. En la democracia liberal, el orden es el resultado de una “mano invisible” que conjuga, milagrosamente, el egoísmo de los individuos, para producir un orden social armónico. Pero, este individuo “liberal”, solo puede ser libre dentro de las leyes del mercado, porque estas son, según este discurso, la expresión de su propia naturaleza egoísta. En ninguno de los dos casos, el orden social tiene nada que ver con la libre voluntariedad de las personas consideradas como seres sociales.
El poder constituyente rompe con estas nociones de libertad enajenada y otorga al tiempo una enorme capacidad de aceleración de la historia. Desde el poder constituyente el pasado no explica el presente sino que el presente solo se entiende por el futuro. Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, se calificará mañana por el orden social resultante.
El poder constituyente aparece como una noción enfrentada a cualquier orden jurídico o constitucional, como un poder expansivo con un tiempo propio, sobredeterminado, revolucionario. Frente al constitucionalismo, que teoriza la limitación de la democracia mediante frenos, contrapesos, normas y garantías, el poder constituyente concibe la democracia como gobierno absoluto y la política como la potencia de las masa populares que se autodeterminan
SEMANA DEL 29 AL 10 DE MAYO
Partidos Políticos Colombianos--Democracia y Violencia
En
la mitad del siglo XIX comenzaron a estructurarse los partidos
políticos tradicionales de Colombia. Primero fue el Liberal en 1848 y
cuyo programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas. El año siguiente,
1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el
programa correspondiente al Conservador.
A
grandes rasgos, la sociedad en esta Colombia decimonóica se dividía en
dos grupos que diferían dos cosas, unos abogaban por la tradición
política con la que se venía, y en este grupo estaban: Los esclavistas,
burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para
quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa.
Parafraseando a Álvaro Tirado Mejía: "tenían mucho que conservar". Los
otros, apoyaban la idea de transformar al Estado Colombiano y eran los
comerciantes, los indígenas, los esclavos y los artesanos
.
Sin
embargo, los Conservadores, liderados por Mariano Ospina Rodríguez,
preferían continuar con el Estado colonial que se había alargado porque
las transformaciones podían interferir con sus intereses económicos: la
abolición de la esclavitud, por ejemplo, afectaba los intereses
económicos de los esclavistas, porque perderían el dinero que los
esclavos les habían costado y se verían obligados a contratar
jornaleros. Además, convertir, en términos jurídicos iguales a todos los
hombres, les derrumbaba su poder social.
La
situación de los liberales era muy diferente. Para ellos, el cambio era
totalmente significativo e implicaba transformar el Estado, pasando de
unas relaciones coloniales a un Estado con leyes generales para todos.
En Las ideas liberales en Colombia, de Gerardo Molina, se enumeran las reformas que los liberales proponían en la segunda mitad del siglo XIX:
Libertad absoluta de imprenta y de palabra;
Libertad religiosa;
Libertad de Enseñanza;
Libertad de industria y comercio, inclusive el de armas y municiones;
Desafuero eclesiástico;
Sufragio Universal, directo y secreto;
Supresión de la pena de muerte y dulcificación de los castigos;
Abolición de la prisión por deuda;
Juicio por jurados;
Disminución de las funciones del Ejecutivo;
Fortalecimiento de las Provincias;
Abolición de los monopolios, de los diezmos y de los censos;
Libre cambio;
Impuesto único y directo;
Abolición del ejército;
Expulsión de los Jesuitas".
Desde
1846 apareció en Bogotá una asociación de la clase de los artesanos, en
cuyas instalaciones se dedicaban a dictar clases nocturnas para enseñar
a leer, a escribir, para aprender aritmética y dibujo lineal.
En 1849, esta sociedad de artesanos comenzó a ser muy popular y
comenzaron a frecuentarla personas que deseban hacer notorias sus
opiniones liberales. Poco a poco se acabó con el principio educativo de
esta sociedad y comenzó a ser un punto de encuentro para hablar de
política y dejaron de asistir las personas que usaban ruana y que eran
quienes en un principio recibieron las clases de alfabetismo.
ENTRADA: Philosophy
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
PLATÓN
fue
un filósofo y matemático griego. Fue alumno de Sócrates y maestro de
Aristóteles, y logró grandes cosas, como la creación de notables
diálogos filosóficos y la fundación de la Academia de Atenas, que fue la
primera institución de alto nivel de aprendizaje en el Occidente. Junto
con Sócrates y Aristóteles, contribuyó en el establecimiento de los
fundamentos de la filosofía natural, la filosofía occidental y las
ciencias. A Platón se le atribuyen 35 diálogos y trece cartas, que han
influido grandemente en filosofía, lógica, retórica y matemática.
semana del 29 de al 10 de mayo
La República nos presenta un mundo de ideas políticas expuestas por un ya maduro Platón que pensaba en un estado justo gobernado por un filósofo rey. Aprendamos juntos las premisas principales de esta obra que supo dar un giro a la filosofía política en la historia del pensamiento
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Desarrollamos hoy la política de Platón. Su concepción de Justicia en el Estado, el gobierno del sabio y los regímenes políticos negativos serán algunos de los asuntos abordados.
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semana
15 al 26 de abril
Heráclito de Éfeso (en griego: Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios), conocido también como «El Oscuro de Éfeso», fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C.
Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
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semana del 8 al 13de abril
HERÁCLITO
"No puedes bajar dos veces el mismo río, pues nuevas aguas corren sobre ti"
Heráclito de Éfeso fue un filósofo griego. Debido a su vida solitaria y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, fue llamado el oscuro. Se cree que sus obras quedaron recogidas en una sola titulada “De la naturaleza”, que trataba del universo, la política y la teología. Afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante; el ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. El universo de Heráclito está, ciertamente, formado por contrarios en perpetua oposición.
Tema los origenes de la filosofia
Los
antiguos griego daban explicaciones a los fenomenos de su entorno
basados en la experiencia y la observacion, se caracterizaban por que
las explicaciones eran magicas fundamentadas en las creencia religiosa
de la epoca (politeistas).
Tales
de Mileto: el más destacado de los siete sabios de grecia. El
titlulo de fundador de las matematicas que se le aplica con frecuencia
obedece a sus pruebas sobre algunas proposiciones elementales de la
geometria. Es conocido el famoso teorema de tales: todo angulo inscrito
en una semi circunferencia es un angulo recto. En astronomia su gran
hazaña fue de prediccion exacta de un eclipse solar para el 28 de
mayo del 585 a d c. en politica fue famoso por su advertencia a los
griegos del asia para que se uniera en un Estado unico, con Teso como
capital, para poder contener a los persas.
temas: la escuela de mileto
mileto
es una ciudad griega situada en el asia menor, centro comercial y
maritimo de importancia hacia los siglos VI y V antes de cristo.
los filosofos pensadores griegos anteriores a socretes (470 ac) se suelen llamar con el nombre de presocraticos
en esta escuela de mileto encontraremos a Tales, Anaximandro y Anaximenes
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