Octubre de 2017
MUSIC
Octubre de 2017
PREPARACIÓN EVENTO ART NIGHT
PREPARACIÓN EVENTO ART NIGHT
Apreciados estudiantes, seguimos en práctica con la preparación del evento a presentar en el Art night 2017.
Apreciados estudiantes, seguimos en práctica con la preparación del evento a presentar en el Art night 2017.
Dear Learner!
Dear Learner!
I hope you are great!
Con este mensaje los invito a que no se dejen vencer por las adversidades que se nos presentan día a día. Los felicito porque vamos avanzando en este maravilloso evento.
El objetivo de este mensaje es recordarles la importancia de su participacion activa día a día en este proceso de formación musical que han emprendido, ya que de ello depende el logro de la meta que se han trazado al decidir hacer parte de la familia Windsor Royal School, no olviden que la constancia, motivacion y disciplina son tres elementos claves para su formación musical.
Los invito a que no olvidemos el compromiso que adquierieron al decidir hacer parte de este evento y de esta gran familia Windsoriana.
Ánimos que con esfuerzo y motivación todo es posible.
Si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina,
Si no puedes caminar, entonces arrastra, pero sea lo que hagas, sigue moviendote hacia adelante.
(Martin Luther King Jr.)
Best regards,
Ms. Yohanna Caraballo
Music teacher
I hope you are great!
Con este mensaje los invito a que no se dejen vencer por las adversidades que se nos presentan día a día. Los felicito porque vamos avanzando en este maravilloso evento.
El objetivo de este mensaje es recordarles la importancia de su participacion activa día a día en este proceso de formación musical que han emprendido, ya que de ello depende el logro de la meta que se han trazado al decidir hacer parte de la familia Windsor Royal School, no olviden que la constancia, motivacion y disciplina son tres elementos claves para su formación musical.
Los invito a que no olvidemos el compromiso que adquierieron al decidir hacer parte de este evento y de esta gran familia Windsoriana.
Ánimos que con esfuerzo y motivación todo es posible.
Si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina,
Si no puedes caminar, entonces arrastra, pero sea lo que hagas, sigue moviendote hacia adelante.
(Martin Luther King Jr.)
Best regards,
Ms. Yohanna Caraballo
Music teacher
Septiembre de 2017
MUSIC
Ensamble "Así fue mi querer"
Apreciados estudiantes, como es de su conocimiento estamos en el montaje del proyecto a presentar en la Art Night 2017. Por decisión común se ha seleccionado la canción "Así fue mi querer" de los Hermanos Zuleta, la cual se está trabajando en clases en su ensamble con distintos instrumentos musicales. Por tanto, los invito a seguir dando lo mejor de sí en la práctica del mismo.
Éxitos.
Ms. Yohanna Caraballo
Music teacher
Agosto de 2017
MUSIC
Acordes "Un violinista en tu tejado" en guitarra
Queridos estudiantes a continuación les facilito la letra y los acordes en guitarra para la canción "Un violinista en tu tejado" con la cual estamos trabajando en clases.
LETRA
Do#m La
Eres tan dura, como la piedra de mi mechero.
Mi Si
Me asaltan dudas, de si te quiero.
Do#m La
y eres tan fría, ay como el agua
Mi Si
que baja libre de la montaña.
Do#m La
Y no lo entiendo, fue tan efímero
Mi Si
el caminar de tu dedo en mi espalda dibujando un corazón
Do#m La
Y pido al cielo que sepa comprender
Mi Si
Estos ataques de celos que me entran si yo no te vuelvo a ver.
Do#m
Le pido a la luna que alumbre tu vida
La
la mía hace ya tiempo que yace encendida.
Si
con lo que me cuesta querer sólo al rato
La Sol#
Mejor no te quiero será más barato
La Sol#
Cansado de ser el triste violinista que está en tu tejado.
La Si Do#m
Tocando pal inglés siempre desafinado.
Do#m La
Eres tan tenue, como la luz que alumbra en mi vida
Mi Si
La más madura fruta prohibida
Do#m La
Tan diferente y parecida
Mi Si
A la tormenta que se llevó mi vida
Do#m La
Y no lo entiendo, fue tan efímero
Mi Si
el caminar de tu dedo en mi espalda dibujando un corazón
Do#m La
Y pido al cielo que sepa comprender
Mi Si
Estos ataques de celos que me entran si yo no te vuelvo a ver.
Do#m
Le pido a la luna que alumbre tu vida
La
la mía hace ya tiempo que yace encendida.
Si
con lo que me cuesta querer sólo al rato
La Sol#
Mejor no te quiero será más barato
La Sol#
Cansado de ser el triste violinista que está en tu tejado.
La Si Do#m
Tocando pal inglés siempre desafinado. [BIS]
Si Do#m
Mientras rebusco en tu basura
Si La
nos van creciendo los enanos
Si Do#m
De este circo que un día montamos
Si La
Pero que no quepa duda
Si Do#m
Muy pronto estaré liberado
Si La
Porque el tiempo todo lo cura
Si Do#m
Porque un clavo saca otro clavo
Si La
Siempre desafinado [BIS]
Acorde Do#m - C# menor guitarra
Acorde La - A mayor guitarra
Acorde Mi - E mayor guitarra
Acorde Si - B mayor guitarra
Acorde G# - G# mayor guitarra
Ms. Yohanna Caraballo
Music teacher
Julio de 2017
MUSIC
ACORDES CON SÉPTIMAS DEL PIANO.
Cuando una triada se combina con un intervalo de séptima mayor o menor, el resultado se llama acorde de séptima.
VIDEO EXPLICATIVO:
Septiembre de 2017
MUSIC
Ensamble "Así fue mi querer"
Apreciados estudiantes, como es de su conocimiento estamos en el montaje del proyecto a presentar en la Art Night 2017. Por decisión común se ha seleccionado la canción "Así fue mi querer" de los Hermanos Zuleta, la cual se está trabajando en clases en su ensamble con distintos instrumentos musicales. Por tanto, los invito a seguir dando lo mejor de sí en la práctica del mismo.
Éxitos.
Ms. Yohanna Caraballo
Music teacher
Agosto de 2017
MUSIC
Acordes "Un violinista en tu tejado" en guitarra
Queridos estudiantes a continuación les facilito la letra y los acordes en guitarra para la canción "Un violinista en tu tejado" con la cual estamos trabajando en clases.
LETRA
Do#m La Eres tan dura, como la piedra de mi mechero. Mi Si Me asaltan dudas, de si te quiero. Do#m La y eres tan fría, ay como el agua Mi Si que baja libre de la montaña. Do#m La Y no lo entiendo, fue tan efímero Mi Si el caminar de tu dedo en mi espalda dibujando un corazón Do#m La Y pido al cielo que sepa comprender Mi Si Estos ataques de celos que me entran si yo no te vuelvo a ver. Do#m Le pido a la luna que alumbre tu vida La la mía hace ya tiempo que yace encendida. Si con lo que me cuesta querer sólo al rato La Sol# Mejor no te quiero será más barato La Sol# Cansado de ser el triste violinista que está en tu tejado. La Si Do#m Tocando pal inglés siempre desafinado. Do#m La Eres tan tenue, como la luz que alumbra en mi vida Mi Si La más madura fruta prohibida Do#m La Tan diferente y parecida Mi Si A la tormenta que se llevó mi vida Do#m La Y no lo entiendo, fue tan efímero Mi Si el caminar de tu dedo en mi espalda dibujando un corazón Do#m La Y pido al cielo que sepa comprender Mi Si Estos ataques de celos que me entran si yo no te vuelvo a ver. Do#m Le pido a la luna que alumbre tu vida La la mía hace ya tiempo que yace encendida. Si con lo que me cuesta querer sólo al rato La Sol# Mejor no te quiero será más barato La Sol# Cansado de ser el triste violinista que está en tu tejado. La Si Do#m Tocando pal inglés siempre desafinado. [BIS] Si Do#m Mientras rebusco en tu basura Si La nos van creciendo los enanos Si Do#m De este circo que un día montamos Si La Pero que no quepa duda Si Do#m Muy pronto estaré liberado Si La Porque el tiempo todo lo cura Si Do#m Porque un clavo saca otro clavo Si La Siempre desafinado [BIS]
Acorde Do#m - C# menor guitarra
Acorde La - A mayor guitarra
Acorde Mi - E mayor guitarra
Acorde Si - B mayor guitarra
Acorde G# - G# mayor guitarra
Ms. Yohanna Caraballo
Music teacher
Julio de 2017
MUSIC
ACORDES CON SÉPTIMAS DEL PIANO.
Cuando una triada se combina con un intervalo de séptima mayor o menor, el resultado se llama acorde de séptima.
Cuando una triada se combina con un intervalo de séptima mayor o menor, el resultado se llama acorde de séptima.
VIDEO EXPLICATIVO:
ACORDES DE SÉPTIMA PARA GUITARRA
El caso de los acordes de séptima (7) es diferente, puesto que estos acordes añaden una cuarta nota a las tres de las que se componen los acordes Mayores, menores y de 4 sus. Si queremos construir un acorde de 7, tendremos que introducir en un acorde Mayor, la nota séptima bemol de ese mismo acorde.
El caso de los acordes de séptima (7) es diferente, puesto que estos acordes añaden una cuarta nota a las tres de las que se componen los acordes Mayores, menores y de 4 sus. Si queremos construir un acorde de 7, tendremos que introducir en un acorde Mayor, la nota séptima bemol de ese mismo acorde.
Abril de 2017
ACORDES MAYORES, MENORES Y SEPTIMAS DEL PIANO.
LOS ACORDES DE TRIADAS SON AQUELLAS QUE SE FORMAN POR INTERVALOS DE DOS TERCERAS Y QUE POR LO TANTO ESTÁN COMPUESTOS POR TRES NOTAS. UN ACORDE SE FORMA TOCANDO TRES O MAS TECLAS AL MISMO TIEMPO, PERO NO CUALQUIER TECLA, ESTAS DEBEN SEGUIR UN CIERTO PATRÓN QUE APRENDEREMOS A CONTINUACIÓN.
HAY DOS TIPOS DE ACORDES, LOS ACORDES MAYORES Y LOS ACORDES MENORES, CADA UNO TIENE UN SONIDO QUE CAUSA UNA SENSACIÓN DISTINTA, LOS ACORDES MAYORES SUENAN DULCES Y ALEGRES, Y LOS ACORDES MENORES SUENAN DE MANERA "TRISTE".
EJEMPLO, ACORDE DE DO MAYOR: TIENE LAS NOTAS DO – MI – SOL.
HAY QUE COMPRENDER EL CONCEPTO DE INTERVALOS. RÁPIDAMENTE TE CUENTO QUE LOS INTERVALOS TIENEN QUE VER CON LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE UNA NOTA Y OTRA. LA DISTANCIA SE MIDE ENTRE 1/2 (MEDIO) TONO, Y 1 TONO.
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE UNA NOTA Y LA SIGUIENTE MAS PRÓXIMA (LA DE AL LADO) ES DE 1/2 TONO. EJEMPLO DO A DO#.
POR LO TANTO LA DISTANCIA DE 1 TONO, ES LA SUMA DE DOS 1/2 TONOS.
EJEMPLO: DE DO A DO# HAY 1/2 TONO, Y DE DO# A RE HAY OTRO 1/2 TONO.
SI SUMAMOS ESTO NOS DA COMO RESULTADO UN TONO. EN OTRAS PALABRAS, LA DISTANCIA QUE HAY DE DO A RE ES DE 1 TONO.
PARA COMPRENDER CÓMO SE FORMAN LOS DISTINTOS TIPOS DE ACORDES TENEMOS QUE SABER QUÉ DISTANCIA HAY ENTRE SUS NOTAS, ES DECIR, DEBEREMOS CONTAR LOS TONOS Y SEMITONOS.
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
ACORDE MAYOR: SE FORMA UN INTERVALO DE 2 TONOS Y 1 TONO Y MEDIO.
EJEMPLO: DO MAYOR: TIENE LAS NOTAS DO – MI – SOL.
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LAS NOTAS DO Y MI ES DE 2 TONOS.
CONTEMOS: DO A DO# (1/2 TONO), DO# A RE (1/2), RE A RE# (1/2 TONO), RE# A MI (1/2 TONO). TENEMOS CUATRO 1/2 TONOS Y SI SUMAMOS NOS DA COMO RESULTADO 2 TONOS.
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LAS NOTAS MI Y SOL ES DE 1 TONO Y 1/2.
CONTEMOS: MI A FA (1/2 TONO, RECUERDO QUE ENTRE LAS NOTAS MI Y FA NO TENEMOS TECLA NEGRA, ASÍ QUE LA DISTANCIA QUE HAY ES DE MEDIO TONO, YA QUE FA ES LA NOTA MÁS PRÓXIMA A LA NOTA MI), FA A FA# (1/2 TONO), FA# A SOL (1/2 TONO). TENEMOS TRES 1/2 TONOS Y SI SUMAMOS NOS DA COMO RESULTADO 1 TONO Y MEDIO.
EN SÍNTESIS: UN ACORDE MAYOR ESTÁ FORMADO POR 2 TONOS Y 1 TONO Y MEDIO.
ACORDE MENOR: SE FORMA UN INTERVALO DE 1 TONO Y MEDIO Y 2 TONOS. ES DECIR, ES LA INVERSA DEL ACORDE MAYOR.
EJEMPLO: DO MENOR: TIENE LAS NOTAS DO – MI BEMOL – SOL.
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LAS NOTAS DO Y MI BEMOL ES DE 1 TONO Y MEDIO.
CONTEMOS: DO A DO# (1/2 TONO), DO# A RE (1/2), RE A RE# (1/2 TONO. RE# ES LA MISMA NOTA QUE MI BEMOL, SOLO QUE SE LAS PUEDE NOMBRAR CON ESTOS DOS NOMBRES DISTINTOS, PERO QUE AL FINAL, ES LA MISMA TECLA). TENEMOS TRES 1/2 TONOS Y SI SUMAMOS NOS DA COMO RESULTADO 1 TONO Y MEDIO.
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LAS NOTAS MI BEMOL Y SOL ES DE 2 TONOS.
CONTEMOS: MI BEMOL A MI BECUADRO (1/2 TONO. DICHO DE OTRO MODO: RE# A MI), MI A FA 1/2 TONO. FA A FA# (1/2 TONO), FA# A SOL (1/2 TONO). TENEMOS CUATRO 1/2 TONOS Y SI SUMAMOS NOS DA COMO RESULTADO 2 TONOS.
EN SÍNTESIS: UN ACORDE MENOR ESTÁ FORMADO POR 1 TONO Y MEDIO Y 2 TONOS.
SI TOCAS EL ACORDE DE DO MAYOR Y LUEGO EL ACORDE DE DO MENOR, VERÁS QUE EL ÚNICO DEDO QUE TIENE QUE MOVERSE, ES EL MAYOR (EL DEL MEDIO). EL DEDO DEL MEDIO VA A BAJAR MEDIO TONO Y ENTONCES YA ESTARÁS TOCANDO UN ACORDE MENOR.
POR EL CONTRARIO, SI TOCAS DO MENOR Y QUIERES TRANSFORMARLO EN DO MAYOR, TU DEDO DEL MEDIO VA A ASCENDER MEDIO TONO, TOCANDO MI NATURAL.
ALGUNOS EJERCICIOS QUE PUEDES HACER:
1) TRANSFORMA EL ACORDE DE RE MENOR, EN UN ACORDE MAYOR. (RECUERDA QUE EL ACORDE DE RE MENOR TIENE LAS NOTAS: RE – FA – LA).
2) TRANSFORMA EL ACORDE DE SOL MAYOR EN UN ACORDE MENOR. (RECUERDA QUE EL ACORDE DE SOL MAYOR TIENE LAS NOTAS: SOL – SI – RE).
3) TRANSFORMA OTROS ACORDES QUE TÚ QUIERES Y SIGUE PRACTICANDO.
COMO FORMAR LOS ACORDES MAYORES, MENORES Y SEPTIMAS EN PIANO
Armonía básica. Acordes de Séptima dominante
ACORDES MAYORES, MENORES Y SEPTIMAS DE LA GUITARRA
EN TEORÍA MUSICAL UN ACORDE ES: UN CONJUNTO DE TRES O MÁS NOTAS DIFERENTES QUE SUENAN SIMULTÁNEAMENTE O EN SUCESIÓN Y QUE CONSTITUYEN UNA UNIDAD ARMÓNICA. DICHO EN OTRAS PALABRAS, AL TOCAR UN ACORDE DE GUITARRA EN REALIDAD SE ESTÁN TOCANDO TRES O MÁS NOTAS DE FORMA SIMULTÁNEA (RASGUEO) O EN SUCESIÓN (ARPEGIO).
QUIZÁ HAYAN YA ESCUCHADO HABLAR DE LOS ACORDES MAYORES, PERO SE HAN PREGUNTADO, ¿DE DÓNDE VIENEN DICHOS ACORDES? ¿O POR QUÉ SE UTILIZA ESA POSICIÓN DE LOS DEDOS? PUES BIEN, EN ESTE ESPACIO TRATAREMOS DE EXPLICAR EN FORMA GRÁFICA COMO SE COMPONEN LOS ACORDES MAYORES.
UN ACORDE MAYOR DE GUITARRA SE ENTIENDE TAMBIÉN COMO EL ACORDE DE MAYOR TONO Y SE FORMA POR LA PRIMERA NOTA QUE DA EL NOMBRE AL ACORDE LLAMADA TÓNICA, MÁS LA NOTA QUE SE ENCUENTRE DOS TONOS MÁS ADELANTE LLAMADA MODAL Y LA NOTA QUE SE ENCUENTRE 1 TONO Y MEDIO MÁS ADELANTE DE LA MODAL LLAMADA DOMINANTE.
PARA SER MÁS CLAROS, EL SISTEMA MUSICAL SE COMPONE DE 7 NOTAS MAYORES (LAS CONOCIDAS DO, RE, MI, FA, SOL, LA Y SI) PERO ENTRE ELLAS SE AGREGAN 5 NOTAS SOTENIDAS O BEMOLES, POR CUESTIONES PRACTICAS LO MANEJAREMOS COMO SOSTENIDAS LAS CUALES SE IDENTIFICAN CON #. TOMANDO EN CUENTA ESTO ASÍ SE COMPONE LAS ESCALA CROMÁTICA, TAL Y COMO SE VE EN EL DIAGRAMA DE ABAJO.
UNA NOTA A OTRA TIENEN LA DISTANCIA DE UN "MEDIO TONO" O "SEMITONO" POR EJEMPLO: DE DO A D# ES MEDIO TONO O UN SEMITONO Y DE DO A RE YA ES UN TONO.
UTILIZANDO ESTA TABLA DE ESCALA CRÓMATICA EJEMPLIFIQUEMOS COMO SE CONFORMA EL ACORDE LA MAYOR (A)
EL ACORDE MAYOR DE LA (A) SE COMPONE DE LA SIGUIENTE MANERA.
NOTA TÓNICA, LA.
NOTA MODAL, LA NOTA DOS TONOS MÁS ADELANTE EN ESTE CASO DO#
NOTA DOMINANTE, LA NOTA TONO Y MEDIO MÁS ADELANTE EN ESTE CASO MI
AHORA PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR, SI TRASLADAMOS LA ESCALA CROMÁTICA A LA GUITARRA, EL ESQUEMA QUEDARÍA ASÍ.
ACORDE LA MAYOR EN ESCALA CROMÁTICA
ESCALA CROMÁTICA PARA GUITARRA
Y AHORA, APLICANDO ES ACORDE DE LA MAYOR(A).
NOTA TÓNICA, LA.
NOTA MODAL, DO#
NOTA DOMINANTE, MI
LA MAYOR CRÓMATICA
ACORDES MAYORES DE LA GUITARRA
A CONTINUACIÓN, VIDEOS TUTORIALES ACERCA DE LAS POSICIONES DE LOS DEDOS EN LA GUITARRA PARA FORMAR LOS ACORDES YA SEAN MAYORES O MENORES Y SUS SEPTIMAS.
ACORDES MAYORES CON SEPTIMAS DE LA GUITARRA
ACORDES MENORES DE LA GUITARRA
ACORDES MENORES CON SEPTIMAS DE LA GUITARRA
EJERCICIO CAMBIO DE ACORDES
MS. YOHANNA CARABALLO
MUSIC TEACHER
Marzo de 2017
FOLCLOR MUSICAL DEL CARIBE COLOMBIANO
Ms. Yohanna Caraballo
Music teacher
Febrero de 2017
CINECLUB
Historia del cine
Historia del cine en Colombia
Historia del cine
Ms. Yohanna Caraballo
Music teacher
Abril de 2017
ACORDES MAYORES, MENORES Y SEPTIMAS DEL PIANO.
LOS ACORDES DE TRIADAS SON AQUELLAS QUE SE FORMAN POR INTERVALOS DE DOS TERCERAS Y QUE POR LO TANTO ESTÁN COMPUESTOS POR TRES NOTAS. UN ACORDE SE FORMA TOCANDO TRES O MAS TECLAS AL MISMO TIEMPO, PERO NO CUALQUIER TECLA, ESTAS DEBEN SEGUIR UN CIERTO PATRÓN QUE APRENDEREMOS A CONTINUACIÓN.
HAY DOS TIPOS DE ACORDES, LOS ACORDES MAYORES Y LOS ACORDES MENORES, CADA UNO TIENE UN SONIDO QUE CAUSA UNA SENSACIÓN DISTINTA, LOS ACORDES MAYORES SUENAN DULCES Y ALEGRES, Y LOS ACORDES MENORES SUENAN DE MANERA "TRISTE".
EJEMPLO, ACORDE DE DO MAYOR: TIENE LAS NOTAS DO – MI – SOL.
HAY QUE COMPRENDER EL CONCEPTO DE INTERVALOS. RÁPIDAMENTE TE CUENTO QUE LOS INTERVALOS TIENEN QUE VER CON LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE UNA NOTA Y OTRA. LA DISTANCIA SE MIDE ENTRE 1/2 (MEDIO) TONO, Y 1 TONO.
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE UNA NOTA Y LA SIGUIENTE MAS PRÓXIMA (LA DE AL LADO) ES DE 1/2 TONO. EJEMPLO DO A DO#.
POR LO TANTO LA DISTANCIA DE 1 TONO, ES LA SUMA DE DOS 1/2 TONOS.
EJEMPLO: DE DO A DO# HAY 1/2 TONO, Y DE DO# A RE HAY OTRO 1/2 TONO.
SI SUMAMOS ESTO NOS DA COMO RESULTADO UN TONO. EN OTRAS PALABRAS, LA DISTANCIA QUE HAY DE DO A RE ES DE 1 TONO.
PARA COMPRENDER CÓMO SE FORMAN LOS DISTINTOS TIPOS DE ACORDES TENEMOS QUE SABER QUÉ DISTANCIA HAY ENTRE SUS NOTAS, ES DECIR, DEBEREMOS CONTAR LOS TONOS Y SEMITONOS.
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
ACORDE MAYOR: SE FORMA UN INTERVALO DE 2 TONOS Y 1 TONO Y MEDIO.
EJEMPLO: DO MAYOR: TIENE LAS NOTAS DO – MI – SOL.
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LAS NOTAS DO Y MI ES DE 2 TONOS.
CONTEMOS: DO A DO# (1/2 TONO), DO# A RE (1/2), RE A RE# (1/2 TONO), RE# A MI (1/2 TONO). TENEMOS CUATRO 1/2 TONOS Y SI SUMAMOS NOS DA COMO RESULTADO 2 TONOS.
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LAS NOTAS MI Y SOL ES DE 1 TONO Y 1/2.
CONTEMOS: MI A FA (1/2 TONO, RECUERDO QUE ENTRE LAS NOTAS MI Y FA NO TENEMOS TECLA NEGRA, ASÍ QUE LA DISTANCIA QUE HAY ES DE MEDIO TONO, YA QUE FA ES LA NOTA MÁS PRÓXIMA A LA NOTA MI), FA A FA# (1/2 TONO), FA# A SOL (1/2 TONO). TENEMOS TRES 1/2 TONOS Y SI SUMAMOS NOS DA COMO RESULTADO 1 TONO Y MEDIO.
EN SÍNTESIS: UN ACORDE MAYOR ESTÁ FORMADO POR 2 TONOS Y 1 TONO Y MEDIO.
ACORDE MENOR: SE FORMA UN INTERVALO DE 1 TONO Y MEDIO Y 2 TONOS. ES DECIR, ES LA INVERSA DEL ACORDE MAYOR.
EJEMPLO: DO MENOR: TIENE LAS NOTAS DO – MI BEMOL – SOL.
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LAS NOTAS DO Y MI BEMOL ES DE 1 TONO Y MEDIO.
CONTEMOS: DO A DO# (1/2 TONO), DO# A RE (1/2), RE A RE# (1/2 TONO. RE# ES LA MISMA NOTA QUE MI BEMOL, SOLO QUE SE LAS PUEDE NOMBRAR CON ESTOS DOS NOMBRES DISTINTOS, PERO QUE AL FINAL, ES LA MISMA TECLA). TENEMOS TRES 1/2 TONOS Y SI SUMAMOS NOS DA COMO RESULTADO 1 TONO Y MEDIO.
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LAS NOTAS MI BEMOL Y SOL ES DE 2 TONOS.
CONTEMOS: MI BEMOL A MI BECUADRO (1/2 TONO. DICHO DE OTRO MODO: RE# A MI), MI A FA 1/2 TONO. FA A FA# (1/2 TONO), FA# A SOL (1/2 TONO). TENEMOS CUATRO 1/2 TONOS Y SI SUMAMOS NOS DA COMO RESULTADO 2 TONOS.
EN SÍNTESIS: UN ACORDE MENOR ESTÁ FORMADO POR 1 TONO Y MEDIO Y 2 TONOS.
SI TOCAS EL ACORDE DE DO MAYOR Y LUEGO EL ACORDE DE DO MENOR, VERÁS QUE EL ÚNICO DEDO QUE TIENE QUE MOVERSE, ES EL MAYOR (EL DEL MEDIO). EL DEDO DEL MEDIO VA A BAJAR MEDIO TONO Y ENTONCES YA ESTARÁS TOCANDO UN ACORDE MENOR.
POR EL CONTRARIO, SI TOCAS DO MENOR Y QUIERES TRANSFORMARLO EN DO MAYOR, TU DEDO DEL MEDIO VA A ASCENDER MEDIO TONO, TOCANDO MI NATURAL.
ALGUNOS EJERCICIOS QUE PUEDES HACER:
1) TRANSFORMA EL ACORDE DE RE MENOR, EN UN ACORDE MAYOR. (RECUERDA QUE EL ACORDE DE RE MENOR TIENE LAS NOTAS: RE – FA – LA).
2) TRANSFORMA EL ACORDE DE SOL MAYOR EN UN ACORDE MENOR. (RECUERDA QUE EL ACORDE DE SOL MAYOR TIENE LAS NOTAS: SOL – SI – RE).
3) TRANSFORMA OTROS ACORDES QUE TÚ QUIERES Y SIGUE PRACTICANDO.
COMO FORMAR LOS ACORDES MAYORES, MENORES Y SEPTIMAS EN PIANO
Armonía básica. Acordes de Séptima dominante
ACORDES MAYORES, MENORES Y SEPTIMAS DE LA GUITARRA
EN TEORÍA MUSICAL UN ACORDE ES: UN CONJUNTO DE TRES O MÁS NOTAS DIFERENTES QUE SUENAN SIMULTÁNEAMENTE O EN SUCESIÓN Y QUE CONSTITUYEN UNA UNIDAD ARMÓNICA. DICHO EN OTRAS PALABRAS, AL TOCAR UN ACORDE DE GUITARRA EN REALIDAD SE ESTÁN TOCANDO TRES O MÁS NOTAS DE FORMA SIMULTÁNEA (RASGUEO) O EN SUCESIÓN (ARPEGIO).
QUIZÁ HAYAN YA ESCUCHADO HABLAR DE LOS ACORDES MAYORES, PERO SE HAN PREGUNTADO, ¿DE DÓNDE VIENEN DICHOS ACORDES? ¿O POR QUÉ SE UTILIZA ESA POSICIÓN DE LOS DEDOS? PUES BIEN, EN ESTE ESPACIO TRATAREMOS DE EXPLICAR EN FORMA GRÁFICA COMO SE COMPONEN LOS ACORDES MAYORES.
UN ACORDE MAYOR DE GUITARRA SE ENTIENDE TAMBIÉN COMO EL ACORDE DE MAYOR TONO Y SE FORMA POR LA PRIMERA NOTA QUE DA EL NOMBRE AL ACORDE LLAMADA TÓNICA, MÁS LA NOTA QUE SE ENCUENTRE DOS TONOS MÁS ADELANTE LLAMADA MODAL Y LA NOTA QUE SE ENCUENTRE 1 TONO Y MEDIO MÁS ADELANTE DE LA MODAL LLAMADA DOMINANTE.
PARA SER MÁS CLAROS, EL SISTEMA MUSICAL SE COMPONE DE 7 NOTAS MAYORES (LAS CONOCIDAS DO, RE, MI, FA, SOL, LA Y SI) PERO ENTRE ELLAS SE AGREGAN 5 NOTAS SOTENIDAS O BEMOLES, POR CUESTIONES PRACTICAS LO MANEJAREMOS COMO SOSTENIDAS LAS CUALES SE IDENTIFICAN CON #. TOMANDO EN CUENTA ESTO ASÍ SE COMPONE LAS ESCALA CROMÁTICA, TAL Y COMO SE VE EN EL DIAGRAMA DE ABAJO.
UNA NOTA A OTRA TIENEN LA DISTANCIA DE UN "MEDIO TONO" O "SEMITONO" POR EJEMPLO: DE DO A D# ES MEDIO TONO O UN SEMITONO Y DE DO A RE YA ES UN TONO.
UTILIZANDO ESTA TABLA DE ESCALA CRÓMATICA EJEMPLIFIQUEMOS COMO SE CONFORMA EL ACORDE LA MAYOR (A)
EL ACORDE MAYOR DE LA (A) SE COMPONE DE LA SIGUIENTE MANERA.
NOTA TÓNICA, LA.
NOTA MODAL, LA NOTA DOS TONOS MÁS ADELANTE EN ESTE CASO DO#
NOTA DOMINANTE, LA NOTA TONO Y MEDIO MÁS ADELANTE EN ESTE CASO MI
AHORA PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR, SI TRASLADAMOS LA ESCALA CROMÁTICA A LA GUITARRA, EL ESQUEMA QUEDARÍA ASÍ.
ACORDE LA MAYOR EN ESCALA CROMÁTICA
ESCALA CROMÁTICA PARA GUITARRA
|
Y AHORA, APLICANDO ES ACORDE DE LA MAYOR(A).
NOTA TÓNICA, LA.
NOTA MODAL, DO#
NOTA DOMINANTE, MI
LA MAYOR CRÓMATICA
ACORDES MAYORES DE LA GUITARRA
A CONTINUACIÓN, VIDEOS TUTORIALES ACERCA DE LAS POSICIONES DE LOS DEDOS EN LA GUITARRA PARA FORMAR LOS ACORDES YA SEAN MAYORES O MENORES Y SUS SEPTIMAS.
ACORDES MAYORES CON SEPTIMAS DE LA GUITARRA
ACORDES MENORES DE LA GUITARRA
ACORDES MENORES CON SEPTIMAS DE LA GUITARRA
EJERCICIO CAMBIO DE ACORDES
MS. YOHANNA CARABALLO
MUSIC TEACHER
Marzo de 2017
FOLCLOR MUSICAL DEL CARIBE COLOMBIANO
Ms. Yohanna Caraballo
Music teacher
Febrero de 2017
CINECLUB
Historia del cine
Historia del cine en Colombia
Historia del cine
Ms. Yohanna Caraballo
Music teacher
Ms. Yohanna Caraballo Vergara
Music teacher
No hay comentarios:
Publicar un comentario